Auchan Retail España (empresa que agrupa las enseñas comerciales Alcampo y Simply) realizó compras de productos a más de 450 empresas aragonesas por valor de 180 millones de euros en el ejercicio anterior, favoreciendo así el desarrollo económico y social de Aragón.

Tanto Simply como Alcampo ponen en valor el producto aragonés en los supermercados e hipermercados de la Comunidad, donde se encuentran identificados con un balizaje específico, así como en sus 357 centros de toda España, ya que se trata de productos agroalimentarios con alto valor añadido.

El producto aragonés es por tanto referente para la compañía y realiza promociones específicas para ponerlo en valor. Sin ir más lejos, durante las fiestas del Pilar se podrán encontrar en los lineales de Alcampo Utebo más de 740 referencias de productos de Aragón como Ternasco de Aragón indicación geográfica protegida, aceite de oliva virgen extra ecológico La Calandina, y la trenza de Huesca.

Los productores aragoneses destacan además en Auchan Retail España por su compromiso con la colaboración en programas que favorezcan el desarrollo sostenible y la mejora del entorno. Cabe destacar los productos Yo crío, yo produzco, yo fabrico de Auchan Producción Controlada y los que provee el centro especial de empleo Atades a través del proyecto Gardeniers.

PROYECTO GARDENIERS

En 2017 se puso en marcha un proyecto en colaboración con el centro especial de empleo Atades, que trabaja en pro de la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, incorporando al surtido local de las tiendas de Aragón una gama de verduras de temporada y conservas ecológicas procedente de este centro.

El proyecto de agricultura ecológica de Atades nació a finales de 2011 con la puesta en marcha de 2 hectáreas de terreno cultivable en el centro Ciudad Residencial Sonsoles de Atades. En la actualidad trabajan en el Centro Especial de Empleo Gardeniers de Atades 51 personas de las que 32 tienen discapacidad. Gardeniers cultiva 22 hectáreas en Alagón, Montañana, San Mateo de Gállego y en Ascara (Jaca).

YO CRÍO, YO PRODUZCO, YO FABRICO

Respondiendo a la búsqueda de productos que aporten la recuperación de los sabores de antes, La Pardina es el primer proveedor zaragozano en incorporarse al programa Yo crío, yo produzco, yo fabrico.

La Pardina cuenta con una cabaña de 500 cabras de raza granadino-murciana con aptitud lechera, que se asienta en una extensión de 30.000 m2 en la huerta zaragozana incluyendo campos para para el pasto, sala de ordeño y fábrica de quesos. La Pardina produce queso de cabra madurado y queso fresco para la venta en mostrador, comercializados en Alcampo y Simply de toda la geografía española. Desde octubre de 2016, momento en que dio comienzo la colaboración con Auchan Retail, los supermercados e hipermercados han vendido 4.133 kilos de queso.

Yo crío, yo produzco, yo fabrico hace referencia a la integración de todo el proceso productivo por parte del proveedor en lo que se denomina como ciclo cerrado. Siendo el propio productor quien se encarga de la selección del ganado, la cría, el ordeño y el procesado del producto final.

Yo crío, yo produzco, yo fabrico asegura productos autóctonos y artesanos que se realizan por pequeños productores en un perímetro geográfico cerrado, impulsando el desarrollo de áreas locales.

Dicho programa está bajo la etiqueta de marca propia Auchan Producción Controlada, que agrupa alimentos frescos producidos en colaboración con agricultores y ganaderos españoles comprometidos no sólo con la seguridad alimentaria y la calidad, sino también con la recuperación de sabores tradicionales y el respeto al medio ambiente.

Con la puesta en marcha de Yo crío, yo produzco, yo fabrico Auchan Retail ha dado un paso más en su política de Responsabilidad Social, haciendo una fuerte apuesta por PYMES del sector primario. T