La famosa escritora zaragozana Ana Alcolea visitó el 15 de enero la Casa de Cultura de Pedrola donde mantuvo un encuentro con alumnos de 6° de Primaria del colegio Cervantes, de 1° y 2° de ESO del Instituto Siglo XXI y con miembros del club de lectura de la biblioteca municipal, gracias a la colaboración de la Comarca Ribera Alta y del Ayuntamiento de Pedrola.

Como escritora de literatura juvenil, sus libros hacen viajar a países interesantes y hacen soñar, y todo con un estilo dinámico y aparentemente sencillo, pero muy trabajado,que atrapa al lector desde el principio.

Ana Alcolea es una ciudadana del mundo, pues adora conocer otras culturas y otras lenguas. Así, sitúa sus obras en lugares tan diferentes como el continente africano, en Gabón concretamente en El medallón perdido (2001), en Venecia en El retrato de Carlota (2003) o en Noruega en Donde aprenden a volar las gaviotas (2007), libros que leyeron respectivamente en 1° y 2° ESO para el encuentro.

Después de la presentación, comenzó el coloquio donde Ana Alcolea hizo una pequeña introducción de los elementos que intervienen en la creación de una obra literaria y comentó cuáles eran los objetos, personas, vivencias que le habían inspirado a ella para hacer sus novelas.

Como curiosidad, enseñó a los alumnos el famoso collar que le sirvió de inspiración para hacer El retrato de Carlota y la muela de leopardo que buscaba el protagonista de El medallón perdido, un detalle que gustó mucho al público.

Muy amablemente, Alcolea respondió a las variadas y curiosas preguntas de los alumnos durante casi dos horas, firmó los libros y se hizo fotos con ellos, mostrándose accesible y cercana.