Desde el chupinazo del día 20, con los pasacalles de la charanga "El Desbarajuste" y los cabezudos, hasta el cierre de las fiestas con la actuación del grupo B-Vocal, figueruelenses y visitantes disfrutaron de los actos festivos en honor al Santo Cristo.

La instalación de una carpa en la plaza del parque Nicasio Oliveros, permitió que los actos musicales y de entretenimiento para los pequeños, se celebrasen al margen del sol del mediodía o del fresco de la noche, siendo esta una de las novedades de las fiestas que contó con un gran apoyo por parte de la población. Como destaca el concejal de fiestas, Luis Bertol, "ha sido un éxito rotundo que repetiremos en las próximas fiestas". La plaza de toros, en otra ubicación y de otra construcción, suscitó algunas críticas, ya que la gran afluencia de público demostró que se había quedado pequeña.

En la Replaceta del Encuentro, "Artea" demostró que nada es lo que parece y "Pingaliaraina", con un viaje a la edad media, permitió conocer la historia de amores "de la morica, el rey moro de Daroca y el caballero cristiano", que dejó embobado al público al ver jugar con el fuego a una bella dama venida de Samarcanda.

Este ajetreo nocturno hizo que los jóvenes y niños se fuesen a dormir más tarde y se levantasen pronto para ir a los hinchables e imaginativos juegos (con materiales reciclados como: cuadros de bicicleta, cacerolas, ventanas viejas-.), además de correr en los encierros simulados, donde dos novillos sobre ruedas entrenaban a los chavales para ser futuros recortadores.

El día 24 se vivió la jornada del Santo Cristo, con una misa acompañada por la coral y la banda de música. La procesión del Santo por las calles de Figueruelas, fue seguida por gran número vecinos, demostrando el cariño que se tiene por el patrón. Al finalizar, un vermut ofrecido por el ayuntamiento reunió a todos los vecinos.

Las carrozas, un año más, llenaron las calles de vecinos que disfrutaron durante más de tres horas de animación y jolgorio, con propuestas como: Fabada litoral, El molino rojo, las olimpiadas, el jardín, San Fermín,-. Tras ellas el pregón de fiestas, a cargo del equipo de Fútbol Sala de Figueruelas.

Los mayores también tuvieron su día con una comida, en la que el ayuntamiento les rindió un merecido homenaje, al igual que las mujeres, que también disfrutaron de juegos y una comida, organizada por la Asociación de Mujeres "Albahaca".

La música fue parte importante de las fiestas con grupos como la Bogus Band, Cómplices, la Orquesta Leyenda y B-vocal. Por último, en cuanto a los festejos taurinos, destacar la figura del joven Miguel Cuartero Oliveros, vecino de Figueruelas, que demostró que ya tiene porte y maneras de torero en una corrida tras el espectáculo taurino de "Bravura Maña". La exhibición de roscaderos a cargo de jóvenes de Pinseque, Cabañas de Ebro y Figueruelas, dejó revolcones y sustos, pero también buen hacer y compañerismo.

ROCIO OLIVITO