Qué mejor manera de acabar el año que hacerlo practicando deporte y, más concretamente, corriendo en las llamadas carreras de San Silvestre, una forma divertida de bajar los turrones y que, además, dan la posibilidad de colaborar con causas solidarios. Una prueba que en algunos municipios de la Ribera Alta es ya toda una tradición, mientras que otros se han estrenado este año.

Así, Remolinos vivió el 31 de diciembre la octava edición de la Sal Silvestre que contó con 350 participantes que, además de correr, tomaron chocolate y disfrutaron de música y un espectáculo. En este caso, gracias a las inscripciones de 2 euros de los participantes, las donaciones, el trabajo de la organización y de todas las entidades y asociaciones colaboradoras, la carrera solidaria fue un éxito y se recaudaron 900 euros para el proyecto solidario Zancadas de Ilusión, que llevan a cabo los bomberos de Zaragoza, a favor de Aspace Zaragoza. Con lo recaudado quieren construir un recreo adaptado para los niños y jóvenes con parálisis cerebral.

En Sobradiel la tercera edición de la San Silvestre organizada por el Club de Montaña Calcigada con la colaboración del ayuntamiento y la comarca, también fue solidaria ya que hubo una recogida de alimentos y ropa para la Hermandad del Santo Refugio de Zaragoza. Además, junto a la carrera principal hubo otras para niños y los ganadores recibieron una caja con frutas y verduras. También hubo premios a los mejores disfraces, regalos, chocolatada final y un brindis.

En Pedrola la San Silvestre se llevó a cabo por segunda vez y registró una mayor asistencia de público y participantes, con 82 corredores de los cuales 60 fueron disfrazados. La prueba estuvo organizada por la AD El Marinote, el Servicio Deportivo Municipal y la colaboración de la comarca, y la Asociación Interpeñas de Pedrola que patrocinaba el premio al mejor disfraz. Antes de comenzar la carrera se guardó un minuto de silencio en memoria Fernando Petisme Bielsa.

En categoría masculina el ganador fue Pablo Aranda, seguido de Jaime Ruiz y Jesús Medrano, y en categoría femenina la ganadora fue Conchi Martínez, seguida de Marta Polo y Raquel Belanche. Y entre los disfrazados, el premio al mejor disfraz fue para Los Vikingos Cósmicos (Raquel Belanche y Alfonso Laborda), el segundo para Beatlejuice (Juan Carlos Carretón), y el tercero para Wallys (Silvia Bazán y Eva Lalana).

En el caso de Alagón, la Concejalía de Deportes, con la colaboración de la Asociación Interpeñas Por Decir Algo, organizó la primera edición de la carrera y andada popular solidaria San Silvestre. La iniciativa fue un éxito ya que se lograron superar los 150 participantes y el reto de 500 kilos de alimentos para ser entregados al Servicio Municipal de Reparto de Alimentos del Ayuntamiento de Alagón.

Además del éxito solidario, la prueba fue una fiesta que sirvió para despedir el año de forma deportiva y divertida, y mucha gente participó disfrazada. Por último, se celebró la entrega de premios, también para los mejores disfraces, e incluso se tomaron las uvas de forma muy particular.

Y la San Silvestre también se ha realizado este año por primera vez en Gallur, a iniciativa del AMPA del Colegio Público María Domínguez, y contando con la colaboración de la Concejalía de Deportes. Más de 160 corredores de todas las edades participaron en la prueba que afrontaron con gran humor y sobre todo deportividad. En la carrera convivieron corredores habituales con personas que no practican este deporte, teniendo especial mérito el comportamiento de muchos niños que aguantaron todo el recorrido.