Las personas jubiladas, o a punto de hacerlo, pueden participar, durante los meses de noviembre y diciembre en los cursos sobre Calidad de vida en las personas mayores . El objetivo de estos talleres es reflexionar sobre las características de esta etapa de la vida y sobre los cambios que se producen en las personas y su entorno.

Cada taller tendrá cuatro sesiones de una hora y media, y se desarrollarán en Pradilla, Pinseque y Gallur. Los interesados en participar pueden solicitar más información en sus respectivos ayuntamientos.

Uno de los aspectos con los que se trabajará en estos cursos es la estimulación de las habilidades de uso cotidiano, así como la realización de ejercicios prácticos para mantener la movilidad corporal. En el aspecto psicológico se hablará sobre los problemas que suelen afectar a las personas de esta edad y se darán pautas para mejorar las relaciones familiares intergeneracionales, así como indicaciones sobre las actividades de ocio más adecuadas. Los cursos, financiados por la comarca, serán gratuitos.

También en relación con las personas mayores se están realizando una serie de cursos en colaboración con todas las asociaciones de la tercera edad de la zona. Estos cursos se han ofertado desde el Centro Comarcal de Servicios Sociales dentro del programa de animación social y se ofertaron en mayo, a raíz del Encuentro de Asociaciones de Personas Mayores que tuvo lugar en Cabañas de Ebro.

El objetivo de estos cursos es enriquecer la oferta de actividades de las asociaciones mejorando el bienestar de sus socios. Hasta ahora se han realizado cursos de control del dolor, con la asociación Santa Bárbara de Figueruelas; de memoria, en colaboración con el Ayuntamiento de Bárboles y las asociaciones Santo Cristo de la Capilla de Boquiñeni, Pignatelli, de Gallur y San Sebastián, de Pradilla. En las últimas semanas se están llevando a cabo los talleres de fisioterapia, junto a San Marcos, el colectivo de mayores de Sobradiel; terapia ocupacional, con los socios de San Martín, de Grisén y el curso "Dar vida a los años", en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá. Para los próximos meses quedan los talleres de musicoterapia, junto a la asociación Antonio Zenón de Pedrola, el curso de memoria en colaboración con la asociación San Roque de Pinseque y el de autoestima, junto a los socios de San Gregorio de Torres.