Paula, Almudena y Virginia son las tres monitoras voluntarias locales que, junto con Raúl, monitor de tiempo libre, se encargan de la ludoteca de verano en La Joyosa-La Marlofa.

Hace tres años, las jóvenes monitoras propusieron al ayuntamiento la creación de este espacio. La iniciativa, apoyada por la Concejalía de Bienestar Social, fue aprobada en un pleno del consistorio, ya que, según comenta el Concejal de Bienestar Social, J. M. Lahoz, "no había actividades para los pequeños en verano".

De 10 a 13 horas, del 1 de julio hasta el 31 de agosto, estos cuatro monitores preparan actividades para 36 niños de 2 a 14 años. La primera hora, todos se reúnen en la casa de cultura con las tres chicas para hacer sus deberes y, a partir de las once, se hacen dos grupos: uno con los 14 niños de 7 a 14 años, que se desplaza hasta las piscinas con Raúl, y los pequeños, se quedan con las monitoras realizando actividades lúdico-creativas.

"Es como un repaso jugando", afirma Lahoz, ya que la ludoteca goza de gran aceptación como muestra el que haya inscritos incluso niños de Torres. Y es que la cuota de 30 euros por dos meses al cargo de los peques de la casa hace que este servicio esté al alcance de todos, gracias a la subvención del ayuntamiento. Se trata, según el edil, "de no desconectar del colegio y las actividades conjuntas en la época estival".

Y ante el éxito tenido, la ludoteca se amplió a todo el año durante las tardes de los viernes de 5 a 8 y la mañana de los sábados de 10 a 13 horas. Con actividades como esta se pretende que "se sientan pueblo", que el municipio no se convierta en una ciudad dormitorio, sino que "desde los pequeños vayamos conociéndonos todos" en una zona en continuo crecimiento por su cercanía a la capital. Los juegos para conocer el municipio junto con otras actividades que conjugan educación y diversión satisfacen a los niños, ya que las monitoras cuentan que "hay que cambiar mucho porque sino los peques no aguantan".

Raúl, encargado de los mayores, señala que "hay que encontrar el equilibrio monitor-alumnos en los juegos, a la vez que se enseñan algunos valores como el respeto mutuo".

Y el día 31 se celebra la fiesta "fin de verano" en la que los niños actuarán y disfrutarán de un pequeño aperitivo de despedida, pero no será un adiós sino un "hasta el próximo verano".

ESTEFANIA SANZ GARIN