La Comarca Ribera Alta del Ebro aprobó en la sesión del Consejo Comarcal del 26 de febrero una Ordenanza General de Subvenciones, cumpliendo así con lo que se establece en la ley estatal y autonómica de subvenciones, pero también para «unificar criterios en los distintos ámbitos de actuación, garantizar un trato igualitario a los beneficiarios y promover la transparencia en todas las fases del proceso», explica el presidente de la comarca, José Miguel Achón. Una ordenza que estuvo expuesta en la web comarcal para que los vecinos pudieran consultarla y realizar propuestas y que fue aprobada prácticamente por unanimidad de todos los grupos, salvo la abstención de Izquierda en Común.

Además, en el Consejo Comarcal del mes de enero también se aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones de la Comarca 2020-2023 que marca las pautas a seguir en este periodo. Ahora, la Comarca Ribera Alta del Ebro deberá crear ordenanzas específicas para repartir las ayudas de las distintas áreas distribuidas en: servicios sociales, igualdad y mujer, deportes y cultura, pero siempre teniendo en cuenta lo fijado en la ordenanza general.

Entre los aspectos que se regulan en la ordenanza general figuran algunos como que la ayuda comarcal nunca puede superar el 75% del coste de la actividad subvencionable, puesto que se trata de ayudas compatibles con subvenciones de otras instituciones, etc… Además, se establece que si las ayudas se abonan en metálico no podrán superar los 500 euros y si son de cuantía mayor deberán realizarse mediante justificante bancario. T