La Concejalía de Cultura de Pedrola pondrá en marcha el próximo 14 de septiembre el nuevo curso 2020-2021, que contará con un protocolo de medidas que serán de obligado cumplimiento, tanto para el personal laboral del consistorio como el profesorado y alumnado, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio por el covid-19.

Este protocolo contempla acciones que afectan al funcionamiento general del edificio, uso de aulas, personal del centro y profesorado, limpieza y desinfección, uso de baños, actuaciones de las diferentes disciplinas, protocolo ante detección de síntomas de coronavirus y otro específico de servicios y actividades.

Entre las medidas más significativas destaca que solo podrán acceder a la Casa de Cultura los usuarios y alumnos matriculados en las actividades de manera individual y respetando las medidas de seguridad y, además, no se permitirá la estancia en el hall. También hay reducción de los ratios de alumnos por grupo (máximo de 10 alumnos).

Además, se limitará la duración de las actividades a un máximo de una hora. En aquellas actividades que por su desarrollo sea necesario que esta supere este tiempo, se deberá realizar un descanso de, al menos, cinco minutos para ventilar el aula.

Habrá refuerzo de limpieza municipal. Para ello se contará con personal de limpieza durante todo el periodo que haya alumnos en el centro. También el uso de la mascarilla será obligatorio, excepto en aquellas actividades que por sus características quede exento su uso. En aquellas que impidan su uso, se utilizará mampara protectora y se ampliará la distancia de seguridad.

Así mismo, el consistorio habilitará una Sala de Atención Covid para utilizar cuando se detecten síntomas de covid-19 en un profesor, alumno o trabajador del centro.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Por su parte, desde el Servicio Deportivo Municipal de Pedrola junto con el ayuntamiento, se ha elaborado un protocolo de actuación frente al covid-19 que entró en vigor el 1 de septiembre.

Con este protocolo, algunas de las actividades ofertadas por SDM Pedrola y Deporte Pedrola, iniciarán el curso directamente el 14 de septiembre, y las actividades federativas estarán sujetas a las distintas federaciones deportivas aragonesas para reiniciar la temporada.

En dichas actividades federativas, además del protocolo general del SDM Pedrola, se elaborarán unos anexos con medidas exclusivas para cada modalidad deportiva, teniendo como referencia los protocolos de las distintas federaciones feportivas. En estas actividades no comenzarán los entrenamientos hasta que las federaciones lo permitan.

El gimnasio, desde el 1 de septiembre, amplió el aforo a 12 personas, y ya no será necesario reservar con cita previa. Sí que será obligatorio cumplir todo el resto de medidas de prevención y seguridad frente al covid-19.

Recordamos que esta temporada todos los usuarios que quieran disfrutar de cualquiera de las actividades deportivas y culturales ofertadas por estas concejalías, deberán cumplimentar la hoja de inscripción y entregarla en las oficinas deportivas o en Casa de Cultura, incluidos los usuarios del gimnasio. T