El grupo de cooperación para la Producción ecológica de alimentos ligados al territorio aragonés presentó el martes 29 de septiembre en la sede de la Comarca Ribera Alta del Ebro el proyecto para la recuperación de productos autóctonos aragoneses que incluye el melón de Torres de Berrellén, legumbres como las lentejas, garbanzos y boliches, y miel ecológica con flor de borraja.

En el acto intervinieron el presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro y presidente de ADRAE, José Miguel Achón; el presidente de Atades, Jesús Soto; el gerente de Atades, Félix Arrizabalaga; el técnico de la Cooperativa Santa Orosia-Grupo AN, Aitor Usua; la técnica del CITA, Cristina Mallor; y el alcalde de Alagón, Pascual Embid.

Desde hace dos años, el Centro Especial de Empleo Gardeniers de Atades (Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual) trabaja en el cultivo de las semillas recuperadas del melón de Torres de Berrellén, en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Asociación de Amigos del Melón de Torres del Berrellén. Este producto se cultiva en los huertos ecológicos que Gardeniers tiene en Sonsoles (Alagón), muy próximo a la localidad de Torres. Un proyecto de inclusión sociolaboral que da empleo a más de 40 personas con diversidad funcional. Con el proyecto para la Producción ecológica de alimentos ligados al territorio aragonés se va a seguir con nuevos ensayos de selección y mejora genética para hacer viable su producción y comercialización a nuevos mercados, ya que la variedad dejó de cultivarse a escala comercial.

Este Programa de Desarrollo Rural (PDR), financiado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), asocia en su cumplimiento a Gardeniers, la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (Adecuara) en la Jacetania, la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE) y la Cooperativa Santa Orosia-Grupo AN.

El proyecto cuenta además con seis socios: ARNA Apícola, la Comarca Ribera Alta del Ebro, el Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de la Jacetania, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y la Universidad de Zaragoza a través de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

Con una duración de tres años, y un presupuesto de 108.000 euros, el proyecto tiene como objetivo además de la revalorización del melón de Torres de Berrellén, evaluar la recuperación de legumbres autóctonas como el boliche, el garbanzo y la lenteja; el desarrollo de productos innovadores a partir de variedades locales; y la investigación y desarrollo de miel ecológica a partir de flor de borraja.

Los resultados del proyecto sentarán las bases para la producción local de alimentos tradicionales e innovadores de origen aragonés, desde la semilla hasta la comercialización, incluyendo la transformación y el desarrollo de productos innovadores. T