Todos los municipios de Aragón podrán sumarse al acto unitario de recuerdo y homenaje a las víctimas de la pandemia y los profesionales que tendrá lugar el próximo sábado 27 de junio a las 12.00 horas.

Los servicios de protocolo del Gobierno de Aragón y de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP) enviaron hace unos días una carta a los alcaldes de la comunidad con la propuesta para celebrar un acto unitario de recuerdo y homenaje a las víctimas de la pandemia, así como a los profesionales que han estado en primera línea de la crisis sanitaria. El próximo sábado, 27 de junio, a las 12.00 horas, es la fecha propuesta por el Gobierno de Aragón y la FAMCP, quienes solicitan la colaboración de todos los alcaldes para lograr lanzar un mensaje de unidad y de compromiso, a través de la plantación simultánea de 731 carrascas (símbolo de la identidad de Aragón), como expresión de pacto.

Para ello, los ayuntamientos recibirán un lote que contiene el plantón de carrasca (procedente del proyecto de inclusión Gardeniers de Atades), una pieza cerámica elaborada en el Taller-Escuela de Muel de la Diputación de Zaragoza y un texto escrito para este fin por Manuel Vilas, Premio de las Letras Aragonesas.

En dicha misiva se sugiere a los regidores un modelo de acto, consistente en abrir la caja que contiene el árbol y la pieza de cerámica que testimonia la celebración del acto y entregarlo a una persona del municipio (un anciano, un niño, un integrante de una asociación, un profesional de cualquiera de los colectivos esenciales…), expresando el reconocimiento a los ciudadanos por el compromiso para superar juntos la crisis sanitaria. A continuación, proceder con la plantación y montaje de la baldosa cerámica de recuerdo con el testimonio de fecha y motivo. El acto propuesto finaliza con la lectura del mismo texto escrito por Manuel Vilas, y palabras del alcalde o alcaldesa.

Con este acto se invita a unir el sentimiento de todo el pueblo aragonés para expresar el recuerdo unánime y solidaridad hacia todas las personas que han sufrido la pérdida de seres queridos durante la pandemia provocada por el covid-19; y, al mismo tiempo gratitud a la ciudadanía por su comportamiento ejemplar y todo el reconocimiento a todos los profesionales que han entregado su esfuerzo al servicio de toda la sociedad.

Las ceremonias que se proponen se caracterizan por la sencillez al tratarse de un día para el recuerdo y el homenaje a las víctimas de la pandemia, que ya se ha cobrado la vida de 900 personas en Aragón. T