La rodilla es la articulación de nuestro cuerpo que mayor desgaste tiene a lo largo de la vida, debido en parte a que soporta todo nuestro peso, y contribuye en todo movimiento que implique desplazamiento. Por todo esto es muy habitual a partir de los 35 o 40 años que exista un deterioro de la capa que recubre el hueso, que se llama cartílago, así como de la almohadilla que hay entre los huesos de la articulación, que se llama menisco.

Este deterioro se traduce de forma habitual en dolor, inflamación local, dificultad en la realización de los movimientos e inestabilidad. En estos casos el paciente nos dice que una vez que se levanta del asiento le cuesta mucho comenzar a andar o que tras un ejercicio moderado o un paseo ligero el dolor aumenta y se hincha la rodilla (producido por un derrame intraarticular que da lugar a la sensación de tener una ocupación interior dentro de la rodilla, algo dentro que molesta).

Normalmente para estos casos de artrosis, artritis o afectaciones de menisco, se recomienda la toma de antiinflamatorios y analgésicos, que si bien tratan los síntomas no tratan el problema que los produce ni ofrecen una solución real, o en casos más graves la cirugía o el implante de una prótesis de rodilla (que conlleva una convalecencia larga y una rehabilitación posterior).

TÉCNICA NOVEDOSA

Hoy en día, gracias a los avances médicos, contamos con una técnica muy novedosa y sencilla a la vez, que consiste en implantar dentro de la rodilla, células regeneradoras de cartílago (que se obtienen tras una extracción de sangre). Este implante de PRP (plasma rico en plaquetas) favorece la regeneración de tejido dañado, que se recupera de forma evidente, dando lugar a la desaparición del dolor y a la mejora en el movimiento. Además, otra ventaja es que no hay posibilidad de rechazo del implante porque es el propio material sanguíneo del paciente, y contiene todo el potencial de crecimiento de unas células que todavía no se han desarrollado y que al llegar al cartílago lo recuperarán rápidamente.

La articulación más tratada es la rodilla, pero se ha utilizado también en articulaciones como la cadera, el hombro o las manos con resultados muy beneficiosos para el paciente.

Esta técnica se realiza en exclusiva en la Clínica Phisiup que dirige el Dr. Lapuente a la que vienen pacientes de toda España, ya que es centro de referencia en tratamientos de medicina regenerativa, para realizar este novedoso tratamiento.