El próximo 29 de marzo, una expedición compuesta por siete experimentados montañeros e impulsada por el Grupo de Montaña El Castellar de Alagón emprenderá un viaje que tiene como objetivo hacer cima en el Cho Oyu (8.201 metros de altura). Entre los aventureros se encuentran tres aragoneses: Luis Lima, de Alagón; Carlos Logroño, de Pedrola, y el turolense Xabier Ripoll, de Teruel. Completan el grupo los catalanes Víctor Sans y Antonio Cuspinera, el navarro Asier Larrión y el murciano Miguel Lorenzo

El grupo de montañeros partirá desde Madrid destinó a Katmandú. En esta ciudad se pretende poner el campamento base y comenzar la adecuación de los expedicionarios a las condiciones climáticas. Así, desde ahí se pretende ir ascendiendo paulatinamente durante casi un mes para poner los campamentos base a 6.400 metros y 7.200. El ataque final se pretende realizar en la primera semana de mayo. En la recta final de la subida, a partir de los 7.800 metros, la expedición optará por una vía directa, mucho más dura que la habitual. En esta ascensión tendrán que soportar temperaturas de menos 25 grados.

Para esta aventura, los siete montañeros contarán con el apoyo económico de distintas firmas como la CAI, la comarca de la Ribera Alta del Ebro, el Ayuntamiento de Alagón, Altus (material deportivo), Promociones Lanuza, elGobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel y Mutúa de Accidentes de Zaragoza.

Esta no será la primera vez que Luis Lima intenta el ascenso a Cho Oyu. En el 2002 ya intentó esta hazaña aunque un problema personal le impidió alcanzar la cima. Según explica, "la experiencia es un grado" y, en ese sentido asegura que "haber intentado subir a esa misma cima te cambia el cliché, afronto la expedición con mayor fuerza interna porque conoces el sitio y las condiciones y en ese sentido, tienes un aliciente mayor".

Su experiencia anterior servirá para guiar a sus compañeros en esta hazaña. Todos ellos son experimentados montañeros que han ascendido ya a siete miles. Antes de partir, los montañeros han pasado el reconocimiento médico de la MAZ que ofrece el Gobierno de Aragón y recogerán un completo botiquín para la expedición. También se llevarán productos típicos para no echar de menos la tierra.

Todos los que quieran seguir su hazaña podrán hacerlo en la página web www.aventuraymonte.com.

C.R.A.E.