+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ESCUELA TALLER 3 TRABAJOS PRÁCTICOS

Avanza la rehabilitación de la almenara de Pinseque

El edificio se convertirá en un albergue y centro de documentación

 

Está previsto que los trabajos en la almenara concluyan en junio de este año. - SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
12/03/2018

La Escuela Taller Ribera Alta del Ebro II, promovida por la Comarca Ribera Alta del Ebro y el Inaem y el Fondo Social Europeo, continúa con las obras de rehabilitación de la Almenara de Santa Emilia de Pinseque. En junio de 2017 se comenzó la rehabilitación de este edificio dentro de las prácticas profesionales de la escuela taller.

Las almenaras eran edificios auxiliares al Canal Imperial de Aragón que servían para administrar el caudal a través de compuertas. Nuevas técnicas de regulación han restado importancia a las almenaras perdiendo su uso original, aunque todas ellas conservan la consideración de Bien de Interés Cultura, por el Gobierno de Aragón. El Ayuntamiento de Pinseque ha planteado que este edificio vuelva a la vida para dedicarse a albergue y Centro de documentación del Canal Imperial.

Hasta hace unos años la almenara de Santa Emilia se encontraba en estado de abandono y ruina. Preocupado por esta situación, el Ayuntamiento de Pinseque firmó un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Ebro, propietaria del inmueble, por el que se cedía el uso y el ayuntamiento se comprometía a la rehabilitación para usos públicos en colaboración con la Comarca a través de la escuela taller.

Las obras han consistido en el desescombro y limpieza de la almenara y del entorno, el refuerzo de las cimentaciones y de las estructuras existentes, la demolición de las partes mal conservadas, el levantamiento de tejados, la colocación de aislamientos e impermeabilizaciones en cubiertas, la reparación de aleros y la cubrición del conjunto con teja árabe. También se ha actuado en las fachadas, saneando y reponiendo con materiales tradicionales los paramentos verticales.

Para la adecuación a los nuevos usos se ha instalado nuevo saneamiento, integrándolo en la red general de la localidad, se ha cambiado el suelo de todas las habitaciones, se están construyendo baños y se está instalando los nuevos servicios de carpintería, climatización y electricidad con la colaboración de empresas locales.

MÓDULO DE ALBAÑILERÍA

El módulo de albañilería de la escuela taller está formado por diez alumnos y un monitor. Después de seis primeros meses de preparación técnica y teórica, los alumnos se trasladaron a Pinseque para iniciar las prácticas profesionales. Si superan las pruebas establecidas, recibirán los Certificados de Profesionalidad correspondientes, con titulación que les permitirá desarrollar su actividad profesional en la construcción. Además han recibido formación en Prevención de Riesgos Laborales y han tenido la oportunidad de mejorar su formación básica con la colaboración del Aula de Educación de Adultos de Pedrola.

Se tiene previsto que las obras terminen coincidiendo con la clausura de la escuela taller, la primera semana de junio. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Antonio Viñuales. C/Mayor 14. Alagón. Tel. 976 612 222.

Depósito Legal: Z-371-2002.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Ribera Alta del Ebro