La Confederación Hidrográfica del Ebro comenzó en la tercera semana de julio los trabajos de acondicionamiento y mejora del desagüe del barranco en la localidad de Gallur.

Las obras, que son acometidas a través de la empresa OHL, consisten en la instalación de una compuerta tipo ruedas de vagón y contrapeso de hormigón, estando formada por cuatro partes fijas, dos móviles y un mecanismo de elevación. La ejecución de las mismas ha sido insertada en las obras de emergencia en el río Ebro, dentro de la actuación B-3 para reparar los daños en los municipios de Cortes, Fontellas y Gallur. Con estas mejoras se evitarán posibles inundaciones en las casas y los locales de la calle de las Pesqueras y la calle Baja.

En paralelo a estas obras y a objeto de acondicionar la zona, se ha procedido a la excavación de los terrenos próximos para la instalación de estas compuertas. Asimismo el Ayuntamiento de Gallur está procediendo a la colocación y encofrado de un tubo-despedidero para las aguas residuales provenientes de la zona alta del municipio, cuyo desagüe se ubica junto al barranco. Unas tareas que está acometiendo mediante la conexión de un tubo que recoge y traslada hasta la orilla del río Ebro las aguas residuales, salvando la zona susceptible a ejecutar por la Confederación hidrográfica.

La realización de las obras, fue comunicada al ayuntamiento por la empresa OHL, por lo que el consistorio gallurano dio cuenta de ello en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 22 de julio. Las obras están insertas en el proyecto global de adecuación paisajística y seguridad hídrica del tramo urbano del Canal Imperial de Aragón y de adecuación higiénico-sanitaria, así como el tratamiento paisajístico del desagüe de emergencia del Canal, contemplado por CHE y que publicaba en el BOP de fecha 27 de marzo de 2003.

ISABEL SAUCO