El Ayuntamiento de Alagón, aprobó por unanimidad en el pleno ordinario del 23 de julio varios puntos de interés para la ciudadanía con el objetivo de ayudar a combatir la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19.

De esta forma, con los votos favorables de los tres grupos que integran la corporación municipal, el Ayuntamiento de Alagón dio luz verde a la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones y a la «ordenanza covid-19». Así, una vez pasado el tiempo de exposición pública y terminado el proceso de tramitación, toda la información será publicada por los cauces habituales para poder optar a las diferentes vías de subvención.

Desde el consistorio recuerdan que en un pleno extraordinario anterior ya se aprobó una modificación presupuestaria para crear dos líneas de subvenciones directas con el objeto de paliar los gastos derivados del coronavirus. La primera de ellas irá dirigida a aquellas personas que hayan sufrido una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída significativa de sus ventas, además de autónomos, pymes, hostelería y comercios que se hayan visto obligados a cerrar a causa del estado de alarma por la pandemia del covid-19.

Por otro lado, también se ha aprobado una modificación del Plan PLUS de la DPZ, -que renuncia a una partida de actividades deportivas por no poderse llevar a cabo debido a la pandemia- para crear una segunda línea de subvención directa de «prestaciones sociales extraordinarias covid-19», por situación de ERTE, durante al menos 15 días durante el estado de alarma.

Desde el consistorio esperan poder publicar las bases y trámites necesarios para solicitar en el mes de septiembre ambas vías de subvención.

Además, en el pleno del 23 de julio se aprobó también la reducción del precio de la Ordenanza Nº12, reguladora de ocupación de la vía pública de sillas y mesas y que afecta a la hostelería de la localidad, para ayudar a un sector que está sufriendo ya los efectos de la crisis económica derivada de esta pandemia.

Estas ayudas, nacidas del erario público, darán un impulso importante a la economía de Alagón, así como a las pymes, autónomos y a todas las familias. «Si este dinero se reinvierte de nuevo en nuestro municipio, entre todos y todas lograremos salir de esta», indican fuentes municipales.

Y en el mismo pleno se procedió a elegir al nuevo Juez de Paz titular de la localidad para los próximos cuatro años. En votación secreta se eligió entre las nueve personas que se habían presentado para ocupar el cargo a José Luis Ochoa García, quien será juez de paz por segunda vez consecutiva. T