La pandemia por el nuevo coronavirus amenazaba la organización familiar durante los meses de verano para aquellos padres que continúan o han vuelto al trabajo de manera presencial. Por ello, el Ayuntamiento de Pinseque ha desarrollado un plan para la conciliación familiar a través de un servicio de ludoteca, que estará disponible desde el 29 de junio hasta el 30 de agosto de este año.

Este servicio estará destinado a los niños desde 1º de Infantil hasta 6º de Primaria y, además, el consistorio ha adoptado una serie de normas para el estricto cumplimiento de todas las medidas de higiene y seguridad y preservar así la salud de todos los niños y monitores.

Los vecinos empadronados en el municipio pinsequero, aquellos cuya segunda residencia se ubique en la localidad o que tengan alguna vinculación con esta son quienes podrán tener acceso al servicio de ludoteca brindado. El precio de este será de 15 euros semanales para los empadronados y de 25 euros semanales para el resto de familias.

CONDICIONES

Entre los requisitos para que los niños puedan ser admitidos se encuentra que ambos progenitores o el único progenitor, en el caso de las familias monoparentales, trabajen de manera presencial y con una jornada laboral que coincida con el horario de apertura del servicio, de 8.00 a 14.30 horas. Y las familias que tengan una persona dependiente a su cargo y uno de los tutores del menor trabaje fuera de casa también pueden acogerse a esta prestación. Para ello, se deberá presentar la documentación oportuna que certifique esta situación.

Respecto a las medidas de higiene y seguridad, el consistorio ha determinado el uso obligatorio de la mascarilla en el momento de entrega y recogida de los niños, en la línea de la norma establecida por el Gobierno central. Y entre los pasos a seguir antes de la entrada a las infraestructuras, está la medición de la temperatura que se realizará con un termómetro infrarrojo digital para evitar el contacto y, en caso de que este dé superior a los 37º, no se permitirá el acceso. Además, se pondrá a disposición de los usuarios un dispensador de gel hidroalcohólico, cuyo uso será necesario tanto a la entrada como a la salida.

En el caso de los monitores, el consistorio facilitará un calzado nuevo para su uso exclusivamente durante el tiempo que permanezcan en las infraestructuras donde se preste el servicio. Los cuidadores también llevarán en todo momento mascarilla y una pantalla protectora. Entre otras medidas, se solicita que los niños lleven el almuerzo envuelto dentro de material desechable para evitar el contacto con cualquier material.

Y, en cuanto al mantenimiento de la distancia mínima de seguridad, reducida a 1’5 metros con la ‘nueva normalidad’ a partir del 21 de junio, el Ayuntamiento de Pinseque ha afirmado que «cada niño tendrá su espacio individual asegurado».

Los tiempos que vivimos a causa del covid-19 conllevan una serie de incertidumbres y, por ello, con el ánimo de mantener la tranquilidad de los progenitores, la empresa gestora del servicio de la ludoteca hará semanalmente reuniones por videoconferencia con las familias y habilitará un grupo de WhatsApp con los padres de los usuarios para mantenerles informados en todo momento. De este modo, los hogares pinsequeros abrazan poco a poco y con las mayores garantías de seguridad e higiene la cotidianidad. T