Durante todo el tiempo que llevamos de estado de alarma, el Ayuntamiento de Alcalá de Ebro ha puesto mucho énfasis en cubrir las necesidades de las personas más vulnerables de la localidad, mayores y contagiados. Así, tal y como explica el alcalde, José Miguel Achón, “desde el ayuntamiento fuimos casa por casa haciendo una lista de necesidades y así se les ha realizado la compra de alimentos y medicamentos, se les ha ayudado a sacar la basura y se ha realizado alguna reparación de averías de fontanería y electricidad. Y hemos tratado de dar respuesta a otras necesidades que han ido surgiendo”.

También desde el consistorio se han comprado tres ordenadores portátiles que se han cedido en préstamo a tres familias con pocos recursos para que los escolares pudieran seguir la educación desde casa con la plataforma que indicaron desde el colegio. Y, en materia educativa, desde el ayuntamiento también se han estado realizando fotocopias de los trabajos planteados por el profesorado y se han repartido los libros del último trimestre que habían quedado en las aulas.

DESINFECCIÓN DE CALLES

Además, el Ayuntamiento de Alcalá de Ebro también ha promovido desde el inicio del estado de alarma trabajos de limpieza y desinfección de las calles y espacios públicos de la localidad y desde el comienzo de la pandemia inició las desinfecciones a diario de los puntos críticos más frecuentados (panadería, farmacia, contenedores, etc..) mientras que una vez por semana el agricultor local Gustavo Velázquez desinfecta las calles con su tractor y esparciendo hipoclorito de sodio.

INICIATIVAS LÚDICAS

Por otra parte, y para mantener alto el estado de ánimo de la población el ayuntamiento ha puesto música por la megafonía del pueblo, vía por la que también se han realizado felicitaciones personales en los cumpleaños, y ha entregado diplomas a los menores de 14 años que se encargaron de repartir los voluntarios de Protección Civil por su ejemplar comportamiento. También a través de los grupos de Whatsapp se han reenviado enlaces a videos, libros, revistas, programas que se han considerado de interés y siempre dentro de la legalidad.

Y aunque el 9 de mayo no se pudo celebrar la festividad de San Gregorio, el ayuntamiento repartió de manera gratuita a través de un catering una ración de migas a todos los vecinos que se apuntaron, sonaron las campanas y también sonó la música del paloteao local. T