La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pedrola pondrá en marcha durante los próximos años una serie de propuestas culturales para reivindicar el legado artístico y cultural de quien fuera uno de los vecinos más ilustres de la localidad.

Según el concejal de Cultura, Miguel Cimorra, «es necesario que Pedrola de importancia a su cultura musical. La figura de Ángel Bericat representa mejor que ninguna otra el arraigo histórico de nuestro pueblo a la música y la jota. Nuestra intención es que obras musicales como La Pedrolense, que nos acompaña en tantos momentos a cualquier vecino de Pedrola, traspase las fronteras y acabe por definirse como emblema de nuestra cultura».

Con este objetivo se crean dos certámenes culturales, uno para bandas de música y otro para grupos de jota que se celebrarán bianualmente. De esta forma, el certamen de bandas se celebrará en el mes de marzo de 2020, y será en el año 2021 cuando se celebre el certamen de grupos de jota.

BANDAS DE MÚSICA

El certamen de bandas de música de Pedrola llevará por nombre Maestro Bericat, con la clara intención de dar a conocer la importancia artística para el municipio de su compositor más prolífero, Ángel Bericat González.

Entre las bases del mismo, que se darán a conocer en las próximas semanas, se incluirá una obra obligatoria en el repertorio de las bandas participantes que ha sido compuesta por dicho autor y que forma parte de la cultura popular del municipio: La Pedrolense.

Además, en el repertorio de obligada interpretación se propondrá Vals líquido compuesta por el actual director de la Banda de música de Pedrola, Miguel Ángel Díez Adiego.

De esta forma, se potencian las creaciones artísticas de dos pedroleros que han vinculado su trayectoria musical a la de la historia musical del municipio. Este certamen será el escenario donde se estrenará al público esta obra que el compositor ha querido dedicar al 200 aniversario de la Banda de Música de Pedrola, celebrado en el año 2018.

Dicho certamen contará con un jurado profesional que valorará las actuaciones y que otorgará un total de 4.500 euros en premios, siendo el primero de ellos galardonado con 1.800 euros.

CERTAMEN DE JOTA

Así mismo, el certamen de grupos de jota de Pedrola se llamará La Pedrolense en alusión a la obra de mayor reconocimiento popular del compositor pedrolero.

Al igual que el certamen de bandas, este de jota tendrá una programación bianual, siendo su primera edición en el año 2021. También será la obra musical La Pedrolense obligatoria para todos los grupos que participen en dicho certamen.

Ángel Bericat González (Pedrola, 1894-1969) estuvo al frente de la banda de música y la escuela durante 45 años aproximadamente. T