Desde un primer momento, e incluso antes de decretarse el Estado de Alarma, los ayuntamientos de la Ribera Alta del Ebro empezaron a tomar medidas en sus respectivos municipios con el objetivo de proteger a la población del avance del coronavirus. Medidas que, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, del Gobierno central y autonómico, han supuesto el cierre de todas las instalaciones y equipamientos municipales y la suspensión o el aplazamiento de todas las actividades previstas para estos días. De esta forma, permanecen cerrados en todos los municipios las instalaciones deportivas (pabellones, gimnasios, pádel, campos de fútbol, piscina…), las casas de cultura, mujer, bibliotecas, espacio joven, centros de mayores, etc.

También en líneas generales, los consistorios de toda la comarca han cerrado sus puertas de cara al público pero siguen trabajando con servicios mínimos en su interior o mediante teletrabajo para ofrecer los servicios básicos esenciales y prestar atención a los vecinos de manera telefónica o vía correo electrónico. Solo tras contactar primero por vía telefónica y en casos de fuerza mayor se autorizará a acudir a las oficinas municipales.

Otra de las tareas importantes que están desarrollando los ayuntamientos es la de mantener a los vecinos puntualmente informados de la situación y de las medidas que se han ido adaptando, así como de los servicios que se han puesto en marcha a través de bandos, megafonía local, cartelería, grupos de whatsapp y redes sociales.

Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de Pinseque ha colocado en las inmediaciones de los comercios y establecimientos que permanecen abiertos unos carteles informativos pedagógicos sobre el Covid-19 y la policía local ha instalado también carteles sobre cómo actuar para respetar distancias y guardar las medidas de seguridad en estos espacios.

Mientras, en Sobradiel los concejales han facilitado los teléfonos personales a los vecinos más vulnerables, por si necesitan ayuda, poder contar con ellos las 24 horas.

Y, para una mejor comunicación en estos días, desde la comarca el presidente ha promovido la creación de un grupo de whatsapp entre todos los alcaldes para compartir informaciones y estar al corriente de lo que sucede en cada municipio y de los servicios que la comarca está prestando durante el confinamiento.

CONTROLES

Por otra parte, y aunque el comportamiento de la población comarcal está siendo ejemplar, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tanto los agentes de la policía local, en los municipios donde existe, como de la Guardia Civil han intensificado los controles para asegurar que todo el mundo cumple con las medidas de confinamiento saliendo solo en los supuestos previstos en el decreto de Estado de Alarma. Así mismo, también se ha contado en la comarca con la presencia del Ejército en varias jornadas. T