El Belén Villa de Alagón ha celebrado su 15 aniversario y, además, ha entrado a formar parte de la Ruta del Belén de Aragón, compuesta por una veintena de belenes artísticos y artesanales con el objetivo de promocionar la tradición belenista y sus pueblos.

La tradición belenista en Alagón ha sido desde siempre importante y todos recuerdan los magníficos belenes que se colocaban en los hogares y los concursos que se llevaban a cabo hace años a través de la Parroquia. Por ello, en 1999 la Asociación de Vecinos Allabone, cumpliendo con uno de sus principales objetivos, de mantener y recuperar las tradiciones, decidió retomar el tradicional certamen que había dejado de celebrarse y organizó el I Concurso de Belenes de la AVV Allabone con gran acogida.

En 2003, como iniciativa para recaudar fondos para las obras de restauración de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, surgió la idea de crear un gran belén y como la asociación no contaba con medios, solicitó la ayuda de las familias participantes en el concurso de años anteriores, de los socios y otras personas que voluntariamente se ofrecieron, y se consiguió elaborar un belén de 40 m² que se expuso en la Ermita del Castillo.

Dado el éxito y la buena acogida a nivel local y comarcal, lo visitaron 1.700 personas, al año siguiente Allabone continuó con la iniciativa de recaudar fondos para la Parroquia y se realizó una segunda exposición en el 2004, nuevamente en la ermita. Para ello se elaboraron diversos motivos entre los que se encontraban algunas casas de estilo pirenaico-aragonés, unas grandes montañas o el castillo de Herodes (realizado en piedra). En dicha edición, también se siguió contando con la ayuda de los belenistas de Alagón.

A partir de ese momento comenzó a fraguar la idea de hacer un belén artesano permanente para deleite y disfrute de vecinos y visitantes. Con este objetivo en el año 2005 se empezó a ampliar el belén con sus propias figuras, todas ellas pintadas a mano, con nuevas escenas y nuevos edificios, destacando la reproducción de una de las más bellas casonas de estilo mudéjar ubicada en la calle Damas y en cuya bodega se comenzó a exponer el belén, logrando un efecto si cabe, más espectacular y atrayente.

En el 2006, además de seguir pintando nuevas figuras, construir un nuevo portal, un palmeral y jaimas para el desierto, el trabajo se centró en la realización de una reproducción del magnífico y desaparecido Palacio y Arco del Marqués de Montemuzo. Y el 17 de diciembre de ese año, coincidiendo con su apertura, la AVV Allabone hizo entrega de este fantástico Belén al Ayuntamiento de Alagón, que se comprometió a su anual exposición.

Desde entonces el belén no ha dejado de crecer y ampliarse con figuras en movimiento y nuevos edificios emblemáticos como la Fuente de las Mujeres (2007), la casona del siglo XVI del número 8 de la calle Jota Aragonesa (2008), el molino de harina y su azud (2009), la ermita del Castillo (2010). Ya entre 2011 y 2015, se renovaron todas las escenas, tanto con nuevas figuras como con útiles y herramientas y se incorporaron edificaciones y estampas costumbristas, por lo que en el belén se recrean las más variadas escenas de los pasajes bíblicos.

Envuelto en un enclave privilegiado este belén ha estado apoyado siempre por las diferentes instituciones y, por ejemplo, en 2017 se solicitó una subvención a la DPZ para reconstruir algunas zonas y crear otras nuevas y actualmente, se está trabajando en la remodelación de la zona de Egipto, con casas nuevas y con acueductos y otros detalles.

La Asociación de Vecinos Allabone agradece su colaboración a todas las personas que durante estos años, con su esfuerzo y tesón, han hecho que el pueblo tenga un Belén que recibe más de 3.200 visitas al año.

ENCENDIDO NAVIDEÑO

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alagón procedió el 5 de diciembre al encendido simbólico de la iluminación navideña en la plaza de España. El acto contó con la participación de la Coral Municipal Villa de Alagón y los asistentes pudieron degustar unas pastas y un moscatel.

Tras el encendido, la Coral Villa de Alagón realizó una ronda de villancicos por las principales calles en un acto que forma parte del proyecto del Ayuntamiento de Alagón, a través de la Concejalía de Urbanismo, para potenciar el turismo y el comercio en estas fechas, haciendo de la localidad un punto de referencia con el lema «Nuestra villa brilla con luz propia». T