En este mes de octubre, coincidiendo con la celebración del Día de la Biblioteca, se han conocido los ganadores de la XIX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, un concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes, a través del cual se premian los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en sus bibliotecas, con el objetivo de fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes, que son la base de los futuros lectores adultos. Se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Banco Santander. En esta edición, de las 300 bibliotecas premiadas, 24 son aragonesas: cuatro en la provincia de Teruel; cinco en la de Huesca; y quince en la de Zaragoza. Y este año la Comarca Ribera Alta del Ebro está de enhorabuena ya que de las quince bibliotecas zaragozanas, cinco son de la delimitación: Alagón, Gallur, Pedrola, Sobradiel y Torres de Berrellén.

La convocatoria tiene por objeto premiar a aquellas bibliotecas municipales que lleven a cabo un proyecto que reúna acciones de animación a la lectura, una eficiente labor bibliotecaria y la integración social en su comunidad, además del uso de las nuevas tecnologías. Este premio es un reconocimiento al esfuerzo, trabajo e imaginación de los bibliotecarios s encargados de fomentar la lectura entre sus vecinos. Cada biblioteca premiada recibirá 1.706,66 euros para adquisición de fondos bibliográficos para ofrecer a sus usuarios.

La biblioteca de Alagón ha participado en quince ocasiones en esta campaña y en todas ha obtenido uno de los premios. El proyecto presentado este año ¡Que no te lo cuenten, ven a la biblioteca! recoge las actividades realizadas durante este último año: encuentros con autor, cuentacuentos, talleres, concursos, presentaciones de libros, teatros, exposiciones, etc…

Cada año se realizan desde la biblioteca gran cantidad de actividades gracias al apoyo de distintas entidades y personas que colaboran. Así, ha acogido sesiones de los ciclos de encuentros entre escritores y lectores que organiza la DPZ y ha recibido visitas de escritores para presentar sus obras ante los adultos o álbumes ilustrados para los más pequeños. También ha habido cuentacuentos, dirigidos especialmente al público infantil, o actuaciones de las mamás del grupo de teatro del CEIP Aragón que llevan 15 años llenando de ilusión la biblioteca.

Además, se organizan distintos concursos en los que se busca la participación de niños y adultos como el de marcapáginas, o el de postales y dibujos de Navidad, y se ha premiado a los Superlectores. Y en colaboración con la Asociación fotográfica Ebrofoto se impulsa el soncurso infantil Con un 6 y un 4… tú lees, yo retrato y los encuentros Palabra e Imagen.

Pero una de las actividades más importantes es el Concurso de relatos cortos Tomás Seral y Casas en el que participan escritores de toda la geografía española. Y otro de los puntos fuertes es el club de lectura, formado por 18 personas que, entre otras actividades, realiza una labor de costura sencilla que prepara una de las integrantes del club, Nati Merlo, con la que se decora la biblioteca por Navidad. Una actividad ha sido seleccionada este año para incluirla en la Guía de actividades de Animación a la lectura que ha publicado el Ministerio de Educación y Cultura.

También ha habido talleres de escritura creativa, exposiciones bibliográficas y charlas sobre temas variados, además de visitas de los escolares de la localidad.

Lo principal de todo esto es que los vecinos visiten y disfruten de las ofertas culturales que ofrecen las bibliotecas de sus localidades y sepan valorarlas. No en todos los pueblos disponen de este servicio. Cada biblioteca es única, distinta, y eso es lo bonito, porque cada una se adapta y crece con sus usuarios. T