La Iglesia de San Pedro podrá ser finalmente restaurada gracias a la aportación de distintas instituciones y entidades bancarias. La Caja Inmaculada fue la última en apoyar la restauración de este edificio que lleva cerrado desde 1999 a causa del estado de ruina en que se encontraba el tejado.

El año pasado, tras los destrozos producidos por la lluvia, se puso de manifiesto la necesidad de iniciar de forma inminente los trabajos de rehabilitación. Los primeros 100.000 euros fueron sufragados por los Planes de Restauración de la DPZ en colaboración con la Archidiócesis y el Ayuntamiento de Alagón. No obstante, para completar la actuación en el tejado era necesario una inversión de 103.000 euros más, que finalmente va a poder llevarse a cabo gracias a los convenios firmados en las últimas semanas con Ibercaja, por el que la entidad aportará 12.000 euros, y con la CAI, que aportará 63.800 euros.

A estas ayudas hay que sumar la aportación de 20.000 euros hecha por la propia parroquia. Estas ayudas permitirán garantizar la conservación del templo, aunque más adelante está previsto estudiar su restauración íntegra. Por ahora, está previsto que los trabajos de restauración empiecen antes del mes de noviembre y se prolonguen unos tres meses.

La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol está catalogada como Bien de Interés Cultural y su torre es Patrimonio de la Humanidad como ejemplo del mudéjar aragonés.

La recuperación de este emblemático templo era una de las prioridades del equipo de Gobierno municipal para esta legislatura y para ello el alcalde, José María Becerril, apeló a la colaboración ciudadana y el municipio entero se ha involucrado en el proyecto. De hecho, a lo largo de este año se han realizado distintas actividades como conciertos de la coral y de la banda de música o festejos taurinos que han servido para recaudar fondos.

LORENA SANCHO