El pasado mes de agosto, un grupo de peregrinos de la Asociación del Camino de Santiago de Zaragoza en colaboración con la Asociación Jacobea del Ebro pasó por la comarca portando el Bordón que las asociaciones catalanas dieron a las aragonesas y éstas entregaron a las navarras dentro del proyecto denominado "Europa-Compostela".

La Comarca de la Ribera Alta del Ebro participa plenamente de la ruta jacobea del Ebro y sus caminos han sido transitados desde antiguo por peregrinos. Los testimonios históricos, artísticos y culturales son evidentes en relación a los motivos jacobeos: existencia de iglesias o capillas dedicadas al Apóstol, advocaciones marianas, presencia de hospitales y albergues, etc... y todo ello se une perfectamente para conformar una realidad que durante siglos y hasta el día de hoy ha tenido, con más o menos auge, plena vigencia.

Los peregrinos tras pasar por Zaragoza y visitar la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, se desplazan por Monzalbarba y Utebo hasta Sobradiel, lugar que tuvo vinculación, lo mismo que Torres de Berrellén con el Hospital de Santa Cristina de Somport en Huesca, parada obligada de los peregrinos del otro lado de los Pirineos.

Sobradiel conserva su iglesia bajo la advocación de Santiago Apóstol. Llegando a Torres de Berrellén podemos sentir la devoción que sus habitantes tienen por la Virgen de El Castellar, lugar que fue villa en la Edad Media, hoy despoblado, pero que todavía mantiene la ermita bajo la titularidad de Santa María.

A la llegada a Alagón se puede visitar la ermita de la Virgen del Castillo, protectora de las mujeres en el momento de dar a luz, la iglesia de San Juan, y la iglesia parroquial de San Pedro (en reconstrucción) con su torre mudéjar del siglo XIV.

Tras cruzar la carretera de Remolinos, seguimos el Camino hasta Cabañas de Ebro donde en su parroquia hay un altar dedicado a la Virgen del Rosario. En Alcalá de Ebro podemos admirar su iglesia dedicada a la Santísima Trinidad, advocación unida al socorro de los peregrinos, y por supuesto no podemos olvidar el relato que Cervantes hace de la "Insula Barataria", así como también del Palacio de los Duques de Villahermosa o la ermita de la Virgen del Pilar ubicada en Pedrola. Pasando por Luceni con su fuente de seis caños, nos encaminamos a Gallur, que perteneció a la Orden del Temple (protección de las rutas de peregrinos) y la Orden del Hospital (atención a la salud) y en cuyo callejero se encuentra el topónimo del Apóstol Santiago. De Gallur a Mallén y de allí a Navarra, La Rioja, ... Compostela.

PILAR PEREZ VIÑUALES