Son muchos los municipios que cada verano optan por ofrecer a sus vecinos y a las familias en general distintas actividades con las que llenar parte del tiempo de ocio de niños y jóvenes durante los meses de las vacaciones escolares y facilitar así la conciliación.

Es el caso del Ayuntamiento de Gallur que desde hace casi dos décadas, y a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha organizado las colonias de verano dirigidas a niños desde los 3 a los 12 años que se realizan por turnos semanales desde el 3 de julio hasta el 14 de agosto. Una iniciativa que está teniendo una excelente aceptación por parte de las familias y que en esta edición se ha ampliado el servicio de prestación manteniéndose la subvención que desde el ayuntamiento se ha establecido.

El recinto del colegio ha vuelto a ser principalmente el centro en el que se han desarrollado las actividades, aunque las piscinas municipales durante los martes y jueves han resultado ser otro de los lugares establecidos para disfrute de los pequeños.

Un total de cuatro monitores y un apoyo deportivo (todos de Gallur), son los encargados de realizar diversas actividades de animación, actividades en grupo y juegos diversos. Las actividades han pivotado alrededor de la aventura basada en Una mirada al pasado, presente y futuro…, de manera que los niños han «arreglado una máquina del tiempo» en la que un científico pudiera volver a casa y arreglar todo lo que estaba ocurriendo… En el desarrollo de las jornadas también se ha pautado tiempo de descanso y almuerzo.

También en Luceni, como en años anteriores, los niños y niñas han disfrutado durante todo el mes de julio de las distintas actividades que con tanto esmero prepararon los monitores del Campus Deportivo que finalizó el viernes 26 de julio con un almuerzo que fue el broche de oro.

Además, el 2 de agosto fue el último del día del Cole de Verano en Luceni, donde los niños de Infantil pasaron las mañanas de todo julio con las distintas actividades y talleres organizadas por las monitoras con tanto cariño.

Por su parte, en Pradilla de Ebro unos 25 niños en total han participado a lo largo del mes de julio en las colonias de verano ofertadas por el ayuntamiento y que gestiona la empresa Nodasa. Esta actividad continuará también durante el mes de agosto y en ella participan niños de 3 a 12 años que durante las mañanas realizan numerosas actividades deportivas, juegos y talleres dirigidos por monitores de Nodasa, principalmente en las instalaciones deportivas y las piscinas, trasladándose al salón cultural los días más frescos.

Otro de los municipios que se suma a estas iniciativas es Remolinos, donde este año se han impulsado dos actividades. Así, se ha realizado la Escuela de Verano, incluida en la subvención del Plan Plus 2019 de DPZ, que ha tenido lugar del 24 de junio al 2 de agosto. En las instalaciones del colegio público, la empresa Océano Atlántico se ha ocupado de que los niños estuvieran felices realizando actividades tales como cuentacuentos, aprendizaje de juegos, realización de sus deberes de verano, talleres de medioambiente, de carácter intercultural, celebración de canciones, danzas, etc.

Por otra parte, también se ha desarrollado el II Campus deportivo Chema Domínguez con la participación de más de 30 niños y que se está afianzando como la actividad estrella del verano. Chema incluye en su programa una gran variedad de disciplinas deportivas, incluyendo las acuáticas, que mezcladas con el buen humor hacen que los niños disfruten haciendo ejercicio. La actividad está financiada con fondos propios del Ayuntamiento de Remolinos.

Así mismo, el verano en Sobradiel ha vuelto a llegar cargado de actividades para los niños que de lunes a jueves pueden disfrutar en la piscina municipal de sesiones de ludoteca abierta llevada a cabo por el Espacio Joven de la localidad. Talleres de originales manualidades, juegos acuáticos, grandes juegos de grupo en el césped y programación especial para las noches más veraniegas como yincanas de pistas por el pueblo y cine de verano dinamizan la oferta de ocio para los meses de calor.

Además, en julio se realizó una fiesta acuática con animación y disco móvil que hizo disfrutar a mayores y pequeños y un torneo de tenis de mesa con diferentes categorías y premios.

Una programación lúdica y divertida por la que se seguirá apostando durante el mes de agosto.

Por último, los alumnos del Colegio Montes del Castellar de Torres de Berrellén también han vuelto a disfrutar de la escuela de verano, denominada Abierto por vacaciones, tras acabar el curso escolar. Este año se ha llevado a cabo mediante el programa Viajaremos en el tiempo, de la academia Nogara, en el que han trabajado diferentes épocas de la historia. T