Los cantores alagoneses de La Unica de Alagón acaban de visitar Idaho, en Estados Unidos, para participar en el "International Choral Festival" que se celebra anualmente en esta localidad. Esta es la primera vez que van a cantar a Estados Unidos, y también la primera ocasión que un coro español participa en este Festival.

Tras 14 años de trayectoria y de participación en numerosos encuentros corales por toda Europa, los coralistas de Alagón, que dirige Francisco García, se han decidido a cruzar el Atlántico. El Festival tiene una parte dedicada al folclore de cada país, donde cada uno tiene que ir vestido con los trajes tradicionales. La Unica lleva un repertorio totalmente español, aunque también incluye alguna canción sudamericana, y jotas, boleros y demás canciones aragonesas. "Nos pidieron que enseñemos a los demás los bailes típicos de nuestro país así que nos encargaremos de hacer bailar jotas a los americanos para que conozcan algo más que el flamenco y la pella", dice Francisco García.

Para la financiación del viaje el coro ha grabado un CD y ha editado un libro recopilatorio sobre sus 14 años, así como conciertos todos los fines de semana durante todo el año. Además de las colaboraciones de los propios coralistas, cuentan con apoyo económico de la comarca, el Ayuntamiento de Alagón, la DPZ y la DGA.

T. GARCIA