+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cátedra 2019 en gallur

UNAS FIESTAS POR TODO LO ALTO

 

La imposición de pañuelos a los nacidos en 2018 resultó un acontecimiento entrañable. - ISABEL SAUCO

Los festejos taurinos han sido el pilar fundamental de las fiestas. - ISABEL SAUCO

ISABEL SAUCO
11/03/2019

Entre el 21 y el 24 de febrero, Gallur disfrutó de las Fiestas de la Cátedra con la programación más intensa de la última década.

Los festejos populares taurinos han seguido siendo el pilar fundamental de las fiestas y la asistencia de numeroso público en las tres tardes programadas (22, 23 y 24 de febrero) así lo corrobora.

Pero el folclore ha sido otro punto destacado de la programación con la actuación de la Escuela Municipal de Jota de Gallur en la noche del 21 en el salón de actos de la Casa de Cultura. Los alumnos de la Escuela Municipal de Jota mostraron su excelente progresión mientras que la Rondalla de Pulso y Púa de Gallur, FamiliaNavascués, puso el sonido laudístico a la jornada en la que debutaba el joven Luis Navascués a la guitarra, incorporándose así a la tradición familiar.

Por su parte, el espectáculo Vida. La sabiduría del pueblo, el viernes 22, compuesto por profesionales de la jota, ofreció al público un árbol de música, canto, danza y folclore aragonés, mostrando sus raíces en muchas culturas: la cristiana, la judeo-sefardita y la musulmana. El espectáculo ofreció una visión plenamente contemporánea del folclore aragonés, dando protagonismo a la jota pero sin olvidar su íntima conexión con otros ritmos, estilos y modalidades.

Los niños contaron con la celebración de diversos cuentacuentos que trasladaron mensajes didácticos y constructivos como el espectáculo Bicikamicuentos o Amor de cuentos. Además, la mañana del sábado 23 tuvo lugar un parque infantil en la plaza de España que siguió con el lanzamiento de bombas japonesas, obsequio de chucherías y tragachicos.

Los actos festivos más tradicionales incluyeron la hoguera en la plaza de España amenizada con la Banda Municipal de Música de Gallur la noche del 21 de febrero, en la que las majas de fiestas infantiles y juveniles repartieron pastas y vino moscatel.

La mañana del Día de la Cátedra, 22 de febrero, comenzó con la concentración de vecinos, autoridades, majas de fiestas y comitiva en la plaza de España para acudir a los actos religiosos en la Parroquia de Gallur a los que siguió un vermut en el bar de la casa de cultura ofrecido por la Asociación de Mujeres María Domínguez. Por segundo año consecutivo, no se celebró el dance en la plaza (último año celebrado fue 2017).

La imposición de pañuelos a los niños nacidos en el año 2018 la mañana del sábado 23 resultó un acontecimiento entrañable para familiares y vecinos y también se homenajeó a los deportistas galluranos.

Además, tras la comida del sábado popular se puso ver el espectáculo de José Luis Urbén y su gente, y por la noche la actuación del grupo Gran Reserva. Y la batukaña cumplió el objetivo de animar con su ritmo percusionista la finalización de las vacas en la tarde del sábado.

Un espectáculo de hipnotismo rebosó el aforo del salón de actos de la Casa de Cultura, dejando incluso gente fuera, puso el punto final a las concurridas, participativas y animosas fiestas de la Cátedra 2019 que contaron con una meteorología excelente.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

El domingo 10 de febrero, la Agrupación de Tiro El Saladillo organizó el concurso de tiro al plato en el campo de tiro del mismo nombre. Mientras, la Asociación de Pescadores La Gallurana, el domingo 24 de febrero celebró en el galacho de la Huerta Baja su tradicional Concurso de Pesca La Amistad. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Antonio Viñuales. C/Mayor 14. Alagón. Tel. 976 612 222.

Depósito Legal: Z-371-2002.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Ribera Alta del Ebro