La obra de la minicentral hidroeléctrica de Gallur concluirá a finales del próximo mes de marzo. Así lo expresó el ingeniero y director de las obras, Antonio Barbani, a los miembros del Consejo de Administración de la Sociedad Mini Central Hidroeléctrica Canal Imperial-Gallur S.L. y al presidente de la Sociedad, Angel Lasheras, en la visita que realizaban a las obras.

La obra civil de la central está prácticamente terminada, y se trabaja ahora en la instalación de los elementos electro-mecánicos: turbinas, alternador y resto de armarios. El plazo de finalización previsto para comenzar el periodo de pruebas de cargas es el de finales del mes de marzo o principios de abril. La minicentral, en la que se han invertido 5 millones de euros y está ubicada un punto topográfico estratégico en el término municipal de Gallur, es un aprovechamiento hidroeléctrico de los caudales circulantes por el Canal Imperial hasta el río Ebro utilizando el desnivel existente.

El salto bruto de agua de esta minicentral es de 20 metros cúbicos por segundo. La potencia de la central es de 3.700 Kw, energía que viene a ser el consumo de unas 800 familias, siendo la producción media estimada en torno a los 16.000 MWh anuales. En la construcción de la minicentral participa la Comunidad General de Usuarios del Canal Imperial de Aragón, con el 05´1%, Endesa Cogeneración y Renovables, con el 36´5%, Caja Inmaculada, 8´40% y el Gobierno de Aragón con el 5% restante.

C.R.A.E.