El alcalde de Pleitas, José Luis Blanco, ha denunciado la absoluta pasividad de la Confederación Hidrogáfica del Ebro (CHE) a la hora de atender las solicitudes de limpieza del cauce del río Jalón a su paso por Pleitas.

El 17 de marzo, Blanco remitió a la CHE dos correos electrónicos en los que, bajo el título de «Urgentísimo», se les requería para que procediesen de forma inmediata a la limpieza del cauce del río Jalón a su paso por Pleitas dado el riesgo inminente de desbordamiento. Es más, en el segundo de ellos, se adjuntó un video grabado esa misma mañana en el que se ponía en evidencia el lamentable estado de suciedad del cauce y el nivel de la lámina de agua.

Pese a los requerimientos, la CHE no solo no ha llevado a cabo actuación alguna: ni siquiera ha contestado a tales comunicaciones. Una actuación que, según el regidor, pone en evidencia el desprecio del organismo de cuenca hacia los ayuntamientos.

El río Jalón se ha desbordado en ese punto en varias ocasiones, provocando cuantiosos daños tanto en los cultivos como el casco urbano debido a la orografía del terreno y a su proximidad al cauce del Jalón. «No vamos a consentir que los vecinos del municipio vivan con la incertidumbre que supone la posibilidad permanente de desbordamiento, máxime cuando el motivo no es otro que la dejación en las labores de limpieza; que, por otro lado, no pueden ser acometidas por el ayuntamiento con sus medios, ya que tales competencias corresponden, en exclusiva, a la CHE», denuncia Blanco. T