Entre el 1 y el 3 de octubre se ha celebrado en Alagón la IX edición del Encuentro de Historia Contemporánea Villa de Alagón bajo el tema Miedos y silencios en los caminos de la memoria. Una cita cuya presentación contó con la presencia de las concejalas de Cultura y Educación, Elena García y Ana C. Dúcar, respectivamente.

Este encuentro, dirigido por Ignacio Peiró y Daniel Sancet que también protagonizaron dos ponencias, acercó hasta la localidad a destacados ponentes como José Luis Ledesma que habló de los Años de miedo y duelo. Recuerdos y olvidos de la guerra civil y su postguerra, o María Ángeles Naval que centró su conferencia en el Miedo, violencia, enfermedad y crisis económica en la novela ‘La Trabajadora’ de Elvira Navarro (2014).

Además, Jorge Otín disertó sobre un tema mucho más actual: Del Gran Pánico a las fake news: rumores y miedos colectivos en el mundo contemporáneo. Todas estas ponencias dieron paso a interesantes debates y las jornadas se cerraron el día 3 con un cineforum con la proyección de la película Silencio roto.

Comenzó así en Alagón el curso educativo del ayuntamiento que continuará con la inauguración de la Universidad de la Experiencia. T