A partir del próximo curso, los alumnos que han finalizado 6º de Primaria podrán cursar sus estudios de 1º ESO en el CEIP María Domínguez de Gallur. De esta forma, los alumnos evitarán la salida del colegio para cursar los estudios obligatorios de ESO en el IES Río Araba de Tauste y, progresivamente, se irán incorporando los siguientes años los alumnos de cursos posteriores hasta completar el ciclo de formación.

La petición gestionada e impulsada por el Ayuntamiento de Gallur, a través de la Concejalía de Educación, y que ha contado con el apoyo del equipo directivo y del AMPA, ha obtenido resultados positivos para satisfacción general del municipio y del colectivo educativo.

El 20 de junio, la directora provincial de Educación, Isabel Arbués, mantuvo en Gallur una reunión con el equipo directivo del centro y parte del equipo de Gobierno del ayuntamiento. Posteriormente hubo otra con los padres de alumnos de 6º Primaria, a quienes expuso el proceso a seguir a partir de estos momentos, resolviendo las dudas que pudieran tener al respecto.

El Gobierno de Aragón ha apostado fuerte por el nuevo modelo de Centros Público Integrados (Infantil, Primaria y Secundaria en el mismo colegio), con los que se pretende mantener a los alumnos en sus municipios de manera que se aprovechen espacios, adaptándose a la situación demográfica, lo que a su vez supone un ahorro económico para la Administración, y satisface a las familias.

En el caso de Gallur, la petición ha sido admitida fuera de plazo por lo que su publicación en el BOA se espera en breve. Isabel Arbués explicó que «este es el último centro integrado que hemos decidido para el próximo curso 2018/019, una petición muy bien canalizada por este ayuntamiento incorporando en los tres próximos cursos hasta 4º de la ESO».

HORARIO Y MATRÍCULAS

La estructura formativa será como la de un centro de Infantil y Primaria pero dotándola de los docentes necesarios y específicos para efectuar la formación adecuada. El horario lectivo será el mismo que el resto de los institutos y deberá ser establecido por el equipo directivo del centro, normalmente suele ser de 8.30 a 14.30 horas, aunque se pueden establecer variables.

A partir de ahora, los alumnos deberán solicitar quedarse en el centro de Gallur, lugar en el que se desarrollará la matriculación en el mes de julio. Así mismo, los alumnos que se formen en el centro deberán estar empadronados en Gallur y en el caso de algún alumno que repita curso de 1º de ESO, podrá solicitar el traslado si cursa sus estudios en otro instituto.

La noticia ha sido excelentemente recibida por todo el municipio. El concejal de Educación, Jesús Cuber, señaló: «Estamos súper contentos por haber logrado esta oportunidad y nos sentimos privilegiados en este aspecto. Gracias a la consejera de Educación y a la directora provincial por haber acogido nuestra petición».

Por su parte la alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra, expresaba sentirse «muy feliz». «Para el ayuntamiento, para los niños y para la sociedad gallurana empieza una nueva etapa dado que los niños no van a tener que salir del municipio para cursar sus estudios», añadió. Salvatierra destacó que «hemos tenido la colaboración del colegio, de los padres, del AMPA, y el ayuntamiento ha trabajado para que este proceso, largo y laborioso, se haya saldado de manera positiva. Es muy bueno y tenemos la posibilidad de asentar población en Gallur. Además, manifestó su voluntad de ayudar al colegio en todo lo que sea posible: «Si tenemos que dejar dotación en el nuevo presupuesto, el ayuntamiento colaborará en lo que sea necesario».

Por otra parte, el 20 de junio, los niños de 6º de Primaria y 3º de Infantil celebraron su graduación acompañados de padres y profesores, en un acto organizado por el claustro de profesores del CEIP María Domínguez. T