Ante la situación sanitaria que estamos viviendo, sin poder realizar los actividades deportivas como en años anteriores, el Servicio Comarcal de Deportes de la Ribera Alta del Ebro ha decidido modificar algunas de las propuestas del proyecto deportivo escolar para poder continuar manteniendo el contacto con los centros escolares con el objetivo de promocionar la actividad física. Desde el Servicio de Deportes se ha propuesto a los colegios de la comarca una olimpiada virtual. La idea ha sido un éxito ya que han decidido participar la mayoría de los centros.

La olimpiada cuenta con varias pruebas: dibujar la mascota de las olimpiadas, redactar una historia sobre el deporte y varios retos deportivos, como la creación de coreografía, juegos tradicionales, juegos deportivos, etc. Las actividades deportivas van dirigidas a los escolares de 5º y 6º de Educación Primaria y en los centros de Secundaria a los alumnos de 2º de ESO, como cuando se realiza la olimpiada física.

Además, se ha creado una página web específica y privada para este evento en la que los participantes deberán subir los retos que se les van proponiendo. Al finalizar, los centros educativos recibirán un obsequio de material deportivo por participar en esta iniciativa.

PLAN DE INFANCIA COMARCAL

La Olimpiada Escolar de la Ribera Alta del Ebro es un actividad incluida en el Plan de Infancia comarcal, promovida y desarrollada por las áreas de Juventud, Deportes y Servicios Sociales en colaboración con los centros escolares de Educación Primaria.

Ante esta nueva situación creada por el covid-19, teniendo que haber suspendido nuestra edición del curso anterior, y a la expectativa de un nuevo escenario sanitario que permita realizar la olimpiada en condiciones de normalidad con uno de los objetivos más importantes de este programa como es la convivencia de los niños en un ambiente deportivo, la comarca propone esta olimpiada escolar virtual.

La olimpiada virtual consta de tres propuestas. Una actividad artística, el concurso Crea la mascota de las olimpiadas ; una actividad creativa, Cuento sobre el deporte en tu municipio ; y la actividad deportiva Olimpiada en tu cole . En la página web se irán colgando los vídeos y resultados para que en todo momento haya un feedback directo entre colegios, alumnos y comarca.

LA MASCOTA DE LAS OLIMPIADAS

El plazo de admisión de los dibujos para el concurso Crea la mascota de las olimpiadas finalizará el 26 de febrero. Podrán participar todos los alumnos de Infantil y Primaria. Todos los dibujos deberán colgarse en la web de las olimpiadas, en archivos pdf, y serán visibles tras la fecha de finalización de entrega, con el nombre de los alumnos, como una galería abierta.

UN CUENTO

Por su parte, el plazo de admisión de los relatos para el Cuento sobre el deporte en tu municipio finaliza el viernes 30 de abril. Esta actividad va dirigida a los alumnos de 3º. 4º, 5º y 6º, que deberán hacer un relato sobre el deporte en su municipio de, al menos, un folio de extensión. También todos los relatos deberán colgarse en la web.

CITAS EN EL COLE

Por último, la actividad deportiva Olimpiada en tu cole consta de tres bloques de pruebas. Se ha propuesto una serie de actividades en los centros con los alumnos: Descúbrenos un deporte , original, poco conocido, para que puedan aprenderlo otros colegios. El plazo para subir los vídeos finalizará el 26 de febrero; Movimiento en grupo , consistente en la realización de una coreografía, con una duración de tres minutos (16 de abril); y la práctica de un Deporte tradicional (28 de mayo).

Todos los niños de 5º y 6º de Primaria recibirán un obsequio por participar. Los colegios recibirán como premio material deportivo, dependiendo de la participación en los concursos de dibujo y relatos y olimpiada deportiva. También un jurado elegirá el vídeo más original de todos los realizados en deportes, que se premiará con material deportivo. T