La Comarca Ribera Alta del Ebro constituyó el viernes 3 de abril su Unidad de Cooperación Operativa Comarcal (Ucocal), órganos promovido spor el Gobierno de Aragón y el Cecop (Centro de Cooperación Operativa) en cada una de las 33 comarcas aragonesas. Estas unidades están dirigidas a la coordinación e impulso de medidas de actuación vinculadas a las necesidades de la población en una emergencia sanitaria como consecuencia del coronavirus, como la consejera Mayte Pérez se encargó de trasladar por videoconferencia a los 33 presidentes comarcales, entre ellos al de la Ribera Alta, José Miguel Achón.

«Se trata de ofrecer a los presidentes de las comarcas una estructura, una organización que coordine todas las actuaciones, que optimice recursos y que tenga una cabeza visible que tome el mando de estas actuaciones en las comarcas», indicó la consejera.

Estas unidades de coordinación, presididas por el presidente de cada una de las comarcas, estarán formadas por un miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; un miembro en representación de Salud Pública; un miembro en representación de los Servicios Sociales y un miembro en representación de cuestiones psicoterapéuticas.

En el caso de la Ucocal de la Ribera Alta, su constitución se llevó a cabo de forma presencial (aunque tomando todas las medidas de seguridad) y en la primera reunión participaron el presidente comarcal, José Miguel Achón; la directora del centro comarcal de servicios sociales, Carlota Martín; Benito Lluño del centro de salud de Alagón (del de Gallur no pudo acudir nadie); y el teniente de la Guardia Civil de Ejea, Isaac Santamaría. También participó el jefe del grupo de Protección Civil de la Ribera Alta, Isidro Sánchez; la psicóloga comarcal, Rosa María Miras; la diputada provincial de la zona Mercedes Trébol, y en esta primera sesión también lo hizo Alfredo Zaldívar, como diputado delegado de Bomberos.

OBJETIVOS

Los objetivos de estas unidades son varios y pasan principalmente por la coordinación de recursos del ámbito comarcal donde se definen y deciden diferentes situaciones que se puedan dar y las necesidades y acciones a tomar; la organización de la logística y los abastecimientos, traslados y transporte de mercancías y personas con dificultades; la coordinación de la asistencia psicosocial de los ciudadanos; el establecimiento de una cadena de mando y coordinación con los diferentes actores que intervienen; y el análisis y valoración a cada una de las acciones a ejecutar y quién las ejecuta.

Esta primera reunión sirvió para exponer lo realizado hasta le fecha desde las distintas áreas, así como plantear dudas y necesidades. A partir de ahora, se ha creado un grupo de whatsapp para estar en contacto permanentemente y compartir información. T