La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, visitó a principios de abril la Comarca Ribera Alta del Ebro donde mantuvo una reunión con el presidente, Felipe Ejido, con el policía de Pedrola David Mateo y la directora de Servicios Sociales de la Comarca, Carlota Martín.

Desde la Comarca se presentó al IAM un programa integral de prevención y atención a la violencia de género con tres pilares fundamentales: un servicio espacio para el trabajo con los maltratadores (tanto de forma voluntaria como con los penados, de forma obligatoria); formación y sensibilización a colectivos y profesionales para la detección, prevención, sensibilización y derivación a los distintos ámbitos que están trabajando ya en este tema; y elaboración de planes de igualdad, donde haya medidas concretas para acabar con este grave problema.

Desde la institución se trasladó a Salvo la experiencia profesional existente en la zona, y el gran trabajo de sensibilización que se lleva realizando por servicios sociales desde hace muchos años, y que eso supone también que la Ribera Alta del Ebro sea la segunda comarca en denuncias de violencia de género.

FALTA DE RECURSOS

Sobre todo, desde la Comarca se reivindicó «la dificultad del medio rural respecto al urbano a la hora de trabajar, por falta de recursos materiales, económicos y profesionales, para realizar un servicio integral de prevención, atención y acompañamiento sobre todo a la víctima de violencia de género y los menores que también lo sufren, y además intentar modificar esas conductas en los agresores, que son de distintos perfiles, y adaptar el trabajo a las necesidades y realidades», señalaron desde la institución.

Mientras, «la cercanía, conocimiento del entorno y de la ciudadanía de la comarca, además de la preparación, formación y sensibilización sobre este tema, es un plus con el que cuentan los agentes implicados en el procedimiento de violencia de género de la comarca (educación, sanidad, fuerzas y cuerpos de seguridad y servicios sociales, fundamentalmente) que estamos trabajando en la zona», añaden.

Con todo ello, la directora del IAM se comprometió a leer con detenimiento el proyecto y apoyar en todo lo que pueda a la Comarca Ribera Alta del Ebro, valorando positivamente el trabajo realizado y presentado. T