La Comarca Ribera Alta del Ebro aprobó inicialmente el presupuesto para el ejercicio 2021 en el último Consejo Comarcal celebrado el martes 29 de diciembre de forma telemática. Las cuentas recibieron los votos a favor de los consejeros de PSOE, CHA e Izquierda en Común, los votos en contra de Apuesta por Alagón, y las abstenciones de los grupos de PP y Ciudadanos.

El presupuesto para 2021 es de 4.293.356,69 euros lo que supone una reducción de casi un 6% con respecto al del año pasado. La principal causa de esta disminución es la ausencia de la partida destinada a la escuela taller ya que el Gobierno de Aragón todavía no ha sacado la convocatoria para este año.

Por tanto, el capítulo de gastos de personal se reduce hasta los 2.144.637 euros, un 9,61% menos que el años anterior.

NUEVAS PLAZAS

Asimismo, el capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios también baja hasta 1.443.400 euros, un 8,61% menos. La principal novedad de este capítulo es que se han reducido las partidas destinadas a actividades de juventud, cultura y turismo, ya que la comarca ha optado por pasar ese gasto al capítulo de personal para crear una plaza de técnico de juventud y otra de técnico de cultura y turismo. El presidente de la comarca, José Miguel Achón, explica que el objetivo es optimizar recursos y se considera que es más oportuno y se va a trabajar mejor en las áreas de Juventud, Cultura y Turismo contando con técnicos dentro de la estructura de trabajadores de la propia comarca.

INVERSIONES

La otra gran novedad del presupuesto está en el capítulo de inversiones reales que casi triplica su cuantía respecto al año anterior hasta los 141.981 euros, ya que se contemplan tres inversiones en la sede de la comarca: una instalación fotovoltaica para autoconsumo, la instalación de celosías para aislamiento térmico y mobiliario para el archivo.

Por lo demás, las cuentas son muy similares a las de años anteriores ya que los ingresos de la comarca dependen casi en su totalidad de las transferencias del Gobierno de Aragón que van a ser las mismas.

Respecto a la situación sanitaria y económica derivada de la pandemia del covid-19, el presidente comarcal señala que cuentan con un remanente de casi dos millones y medio de euros que, debido a la flexibilización de la regla de gasto, se puede emplear para aumentar las ayudas de urgencia y otros gastos derivados de esta crisis, y han adquirido este compromiso con todos los grupos políticos.

RECONOCIMIENTO TRABAJADORES

Por otra parte, la Comarca Ribera Alta del Ebro ha querido reconocer el esfuerzo de la gran mayoría del personal funcionario y laboral por trabajar de manera presencial, en la sede de la comarca y en los domicilios de usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, durante el estado de alarma decretado por el covid-19.

Por ello, el equipo de Gobierno y la consejera de Servicios Sociales de la comarca han decidido conceder días de vacaciones extra en función de los días trabajados durante ese periodo. El personal que trabajó de 5 a 10 días presenciales tendrá un día de vacaciones, los que trabajaron de 11 a 15 días tendrán dos días de vacaciones, los que trabajaron de 16 a 20 días tendrán tres días de vacaciones, y los que trabajaron de 21 a 40 días presenciales tendrán cuatro días de vacaciones a sumar a los habituales de cada año. T