La Comarca Ribera Alta del Ebro ha enviado un requerimiento a la empresa Urbaser, adjudicataria del contrato de recogida de determinados residuos domésticos, al detectar el incumplimiento de obligaciones por parte de la empresa en materia de lavado de contenedores, punto recogido en las cláusulas del contrato.

Tal y como explica el presidente comarcal, José Miguel Achón, tras recibir reiteradas quejas documentadas de vecinos y ayuntamientos, la comarca encargó un informe técnico de seguimiento en relación a las obligaciones de la adjudicataria en materia de lavado de contenedores y la periodicidad de las mismas. De esta forma, un ingeniero técnico industrial externo a la comarca realizó varias visitas técnicas y de inspección ocular a Alagón, Remolinos, Gallur y Sobradiel, entre noviembre y diciembre, revisando el estado de los contenedores y fotografiando los mismos antes y después de las fechas de limpieza programadas por la empresa.

Tras llevar a cabo dichas visitas, el informe del ingeniero concluye que «la limpieza general de los contenedores analizados en los cuatro municipios seleccionados se puede decir que es deficiente». Asimismo, señala «que se ha encontrado disparidad en la suciedad acumulada en varios contenedores, de tal manera que algunos de ellos se limpian con asiduidad aunque de manera deficiente. Pero otros presentan una acumulación de suciedad tal que hace deducir que no recién las limpiezas preceptivas estipuladas». Otra conclusión del informe apunta que «para ofrecer una eficiente limpieza de los contenedores debería acompañarse con un acabado con hidrolimpiadora a presión». Dicho estudio también evidencia que «se han encontrado varios contenedores en muy mal estado y deteriorados, algunos por viejos pero otros por una manipulación inadecuada» y detalla otras situaciones como que «se han encontrado numerosos puntos donde una vez descargados los contenedores no se dejan en su posición correcta y otros fuera de la protección metálica».

Por todo ello, la comarca ha requerido a Urbaser que «proceda al adecuado cumplimiento en relación a sus obligaciones», como se recoge en la carta remitida, o «de reiterarse el inadecuado cumplimiento de sus obligaciones se procederá a la aplicación del régimen de penalidades previstas en el pliego de cláusulas administrativas del expediente referencia».

Y es que como afirma José Miguel Achón, «la recogida de residuos es uno de los servicios más importantes que presta la comarca a los municipios, que supone un dinero importante dentro del presupuesto comarcal y estamos insatisfechos en cómo se está llevando a cabo el mismo en la actualidad». T