La Comarca de la Ribera Alta del Ebro y sus distintos servicios no han dejado de trabajar en todo momento desde que se decretó el estado de alarma. Ni en los momentos más duros de confinamiento, la institución ha seguido desarrollando sus funciones aunque adaptándolas al teletrabajo, sin atención presencial, salvo en los casos estrictamente necesarios y siempre siguiendo los nuevos protocolos de seguridad e higiene. Sin embargo, con el inicio de la desescalada el 4 de mayo y el avance hacia sus distintas fases, la Comarca va recobrando su forma de trabajo habitual, eso sí, adaptada a los nuevos requerimientos de estos tiempos de la denominada «nueva normalidad».

Para ello, José Miguel Achón, presidente comarcal, señala que se han ido adoptando medidas y se ha informado de las mismas a los trabajadores. Así, el 6 de mayo tuvo lugar en el salón de actos comarcal una reunión con todo el personal que tiene su puesto de trabajo en la sede comarcal, así como con una representación de las auxiliares de ayuda a domicilio para exponerles el plan de transición y reincorporación al trabajo. «En este encuentro pedimos que nos plantearan las necesidades de cada servicio en su vuelta y siguiendo esas pautas, por ejemplo, se ha establecido un calendario de turnos en servicios como el de administración general que permita no coincidir todos los trabajadores a la vez y guardar las distancias».

Además, para preparar esa vuelta la comarca ha llevado a cabo la instalación de mamparas en los puestos de trabajo, ha seguido dando materiales de protección a los trabajadores (mascarillas FFP2 y quirúrgicas, batas, guantes, monos, hidrogel…) y realiza desinfecciones periódicas del edificio por parte de una empresa autorizada, detalla José Miguel Achón. «Hemos seguido todas las directrices marcadas por el IASS y Sanidad en las órdenes que han dictado en las últimas semanas», subraya, como se encargó se verificar un técnico de inspección de la empresa Más prevención que elaboró un informe con todas las actuaciones realizadas. Y la Comarca también ha dado a los ayuntamientos pautas de cómo acondicionar con mamparas los puestos de trabajo de las trabajadoras sociales que se desplazan a los municipios en los tres días de atención presencial para garantizar su salud y la de los usuarios.

Y todo ello se ha llevado a cabo mientras se recomienda a la población seguir realizando los trámites que sea posible de manera telemática, al tiempo que se recuerda que hay muchos plazos que expedientes y tramitaciones que continúan suspendidos.

Así mismo, la Comarca Ribera Alta del Ebro ya ha empezado a valorar y a estudiar qué hacer este año con las subvenciones en materia de igualdad, cultura, etc… para tratar de que sirvan para dar respuestas a las nuevas necesidades planteadas ante esta nueva situación., concluye Achón. T