Bajo el título de "Todos iguales ante la violencia de género" el 11 de noviembre en el salón de actos de la Casa de Cultura de Gallur se celebró una charla informativa, organizada por la comarca y con la colaboración del Ayuntamiento de Gallur, con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia que posee conocer los aspectos del problema así como las respuestas disponibles que sirven de herramienta para conseguir la implantación de valores de igualdad y respeto entre hombres y mujeres encaminado a erradicar la violencia de género.

Y es que la violencia contra las mujeres es todo un acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño a la naturaleza física, sexual o psicológica, incluyendo las amenazas, la coerción o la privación de la libertad para las mujeres ya se pueda producir en la vida pública o privada.

En la charla se puso de manifiesto que la violencia es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre las mujeres y hombres, que han conducido a la dominación masculina y discriminación contra las mujeres por parte de los hombres y a impedir su pleno desarrollo.

Además se indicó que la violencia doméstica es una de las principales causas de lesiones y muerte de mujeres en el mundo, y que no puede considerarse un problema de ámbito familiar o privado, ya que es un grave problema social que imposibilita la convivencia en términos de igualdad, a la vez que afecta gravemente a la salud, la vida personal y laboral de las víctimas y sus consecuencias se hacen extensibles a niñas y niños que la presencian y, en ocasiones, también la padecen.

Con el objetivo de paliar todos estos daños y consecuencias de la violencia contra las mujeres, la comarca ha iniciado esta campaña por distintos pueblos trabajando el tema desde una perspectiva preventiva y fomentando valores de paz, igualdad, no violencia y tolerancia.

También se han establecido medidas coordinadas para garantizar la seguridad y protección a la mujeres víctimas de violencia. Los medios de comunicación, las medidas y recursos de atención y apoyo, así como la red de recursos existentes para la atención y apoyo a las mujeres víctimas de violencia, además de la coordinación institucional, son algunas de las directrices para evitar la violencia de género.

LEONOR GASCON