La Comarca Ribera Alta del Ebro ha solicitado la inclusión en el Programa Pimei (Programa Integral de Medidas para la Mejora de la Empleabilidad y la Insercion laboral). Se trata de un programa que está conveniado con el Gobierno de Aragón, dirigido a desempleados. Tiene como objeto el desarrollo de actuaciones en función de las necesidades y características de cada participante con el objetivo que mejoren sus condiciones de empleabilidad y/o cualificación profesional, para facilitar y conseguir un resultado cuantificado de inserción laboral de, al menos, el 35%.

Los objetivos son mejorar la empleabilidad de los participantes mediante actuaciones formativas en cuatro áreas: competencias profesionales, formación básica para el empleo, informática básica y específica para el empleo, e idiomas. También se ofrecen sesiones de herramientas de búsqueda de empleo (currículum, entrevista, internet, autocandidatura, bolsas de empleo); seguimiento individualizado de cada demandante mediante tutoriales grupales e individuales; creación de una red de personas con el objetivo común de encontrar trabajo; y búsqueda activa de empleo a través de la bolsa de empleo comarcal y la relación con las empresas del entorno.

SELECCIÓN EN EMPRESAS

Para las empresas, este programa acerca procesos de selección especializados en la selección de personal por competencias; establece un nexo más efectivo entre la búsqueda de empleo y las necesidades de las empresas; y agiliza los procesos de selección de personal mediante trato directo y personalizado a cada empresa.

«Nos planteamos una actuación sobre 40 personas de nuestra comarca con los que trabajaremos su insercion laboral durante un año. El programa incluye formación específica según la demanda de empleo de las empresas de la comarca y va dirigido a parados de larga duración, jóvenes en busca del primer empleo y mayores desempleados que tratará de paliar el paro sobre todo femenino, ya que son las que mas lo estan soportando», indican desde la entidad comarcal. T