Varios municipios de la comarca se sumaron a la reivindicación del 8 de marzo por la igualdad real entre mujeres y hombres. Las grandes capitales de España y de la Comunidad acogieron multitudinarias manifestaciones a lo largo de la jornada pero municipios como Gallur, Sobradiel, Luceni o Remolinos también se unieron a la lucha.

Así, el Ayuntamiento de Gallur y la Asociación de Mujeres María Domínguez convocaron a los ciudadanos en la plaza España para alzar la voz contra la violencia machista, las agresiones y humillaciones por género y contra la discriminación laboral y salarial que sufren las mujeres, a pesar de ser reconocidas ante la ley con los mismos derechos que los hombres.

La educación de las nuevas generaciones es uno de los puntos más importantes donde hay que actuar para erradicar el machismo en la sociedad. Por ello, La sonrisa de mona lisa resultó ser la película elegida para el día de cine de la semana. Un filme que narra la situación de una profesora en la universidad que tendrá que lidiar con una institución anclada en la tradición y el conformismo.

Además, en la Biblioteca Municipal Feliciano Gracia tuvo lugar una exposición bibliográfica dedicada única y exclusivamente a la mujer y a la reivindicación de sus derechos.

Además, otros galluranos optaron por acudir a la protesta que se desarrolló en la capital aragonesa para hacerse oír junto a miles y miles de aragoneses.

En Luceni, la Asociación de Mujeres El Juncar y el ayuntamiento de la localidad se sumaron a las celebraciones con una jornada reivindicativa que arrancó en la Casa de la Mujer con un desayuno coloquio y al mediodía se leyó un manifiesto en la puerta del consistorio por parte de la alcaldesa, Ana Arellano.

Además, el 16 de marzo varias mujeres de El Juncar se desplazaron a Zaragoza para participar en el acto que llevó a cabo la Diputación Provincial de Zaragoza en la Residencia Pignatelli, completando la serie de actos reivindicativos en favor de la mujer.

Mientras, en Sobradiel la Asociación de Mujeres Virgen del Rosario de organizó el 8 de marzo un acto en la plaza Teniente Coronel Valenzuela en el que sonó la canción oficial de ese día titulada Brillo de mujer, hubo pastas y moscatel, y más canciones sobre la mujer.

Además, el 10 de marzo el Espacio Joven del Ayuntamiento de Sobradiel organizó un taller de Igualdad de Género dirigido a jóvenes a partir de 12 años en el que se trabajaron conceptos de educación no sexista y su repercusión actual en la sociedad mediante dinámicas participativas.

También en Remolinos se celebró la jornada del 8 de marzo con la lectura de un manifiesto reivindicativo que se llevó a cabo en la biblioteca municipal y en el que participó el alcalde.