A mediados de febrero se prevé reabrir al tráfico rodado uno de los principales accesos a Gallur, el del Camino Real, que ha permanecido cortado cinco años por una sima cuya reparación está ya en marcha gracias a las gestiones realizadas desde la Alcaldía del Ayuntamiento de Gallur con la Diputación Provincial de Zaragoza.

El progresivo empeoramiento del vial, y la falta de dotación presupuestaria municipal para proceder a su arreglo, ha sido el principal hándicap para solucionar este grave problema que se ha dilatado en el tiempo.

La alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra, se reunió ya en noviembre de 2015 con el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, para tratar entre otros este problema y donde obtuvo el compromiso desde Presidencia de solucionar este asunto.

De esta manera, cumpliendo los plazos previstos, en el pleno del 29 de septiembre, la alcaldesa informaba de la subvención concedida desde DPZ con una dotación económica de 240.014 euros con destino a la Actuación de Urgencia para aseguramiento y estabilización de sima bajo calle Camino Real, lo que daba lugar al inicio del proceso burocrático para iniciar las obras.

El proyecto de redacción de la obra se ha realizado desde el Área de Cooperación e Infraestructuras de la Diputación Provincial, y permitirá solucionar un problema que afecta al acceso principal de la localidad, cuya evolución en los últimos años y meses se ha visto agravada, poniendo incluso en peligro la integridad estructural de unas edificaciones próximas.

Los trabajos permitirán asegurar el terreno, rellenado parte de la sima y disponiendo un elemento estructural sobre la misma, de modo que la estabilidad de las edificaciones quede garantizada y pueda ser restablecido el tráfico rodado.

SOLUCIÓN PROYECTADA

Las obras consisten en la demolición y levantado del pavimento existente en la zona afectada, procediendo a la demolición del tramo de acera situado en la margen izquierda, que se verá afectada por la construcción de la sección transversal del terraplén forzado. Así mismo, respondiendo a las necesidades de la obra, se desmontará la línea de alumbrado público y telefonía para su posterior montaje.

Se procederá a inyectar mortero de baja movilidad, pudiendo alcanzar la misma una profundidad valorada en 18 metros desde la rasante de excavación (-3mts), y se construirá un terraplén reforzado, tanto en sentido longitudinal de la calle, como en sentido transversal.

La superficie tratada comprenderá un total de 1.500 m2, el volumen de excavación -tanto longitudinal como transversal- es de 4.225 m3 y una rampa de acceso de 210m3.

El plazo de ejecución de las obras se estima en tres meses, fijándose el plazo de garantía en 2 años a partir de la firma del acta de recepción de las obras. Previsiblemente el plazo de finalización de obras se fija para el 11 de febrero

El presupuesto base de licitación es de 240.014,05 euros IVA incluido y los trabajos se han adjudicado a la empresa Sumelzo SA. La adjudicación de las mismas fue adoptada por unanimidad de la Junta de Gobierno Local, y ante el empate técnico obtenido entre las empresas Mariano López Navarro SA y Sumelzo SA, el criterio determinante fue adjudicarlas a la empresa que posea un mayor porcentaje de trabajadores en discapacidad. T