El Ayuntamiento de Gallur comenzó a finales de febrero la primera fase de la remodelación de la calle Tauste, que abarca un total de 1.900 m2, desde el cruce con la calle Cinco Villas hasta la vía Cortes de Aragón. Los trabajos consisten desde cambiar el conjunto de tuberías y pavimentar tanto la calzada como las aceras hasta instalar la red de gas para que los vecinos puedan disponer de él en sus viviendas.

De los 1.900 m² que abarca la primera fase del proyecto, los 1.200 que hay de calzada se van a pavimentar encima de lo ya existente. La actuación está enfocada a mejorar la vía pero manteniendo el carácter original de las calles del barrio e intentando conservar la mayor parte de los espacios verdes que existen en la zona. La nueva acera tendrá una anchura de 80 centímetros y se eliminarán los peldaños transversales.

Además, se completarán las actuaciones que la brigada municipal realizó en el sistema de vertido y se sustituirán las tuberías existentes de cemento por otras de polietileno, así como se instalarán llaves de corte cada determinada distancia para facilitar el control del suministro de agua. Por ejemplo, si hay una avería, a través de estos mecanismos los técnicos podrían cortar el abastecimiento durante la reparación únicamente en la zona afectada y de esta forma, no se perjudicaría al resto de viviendas.

Por otro lado, el proyecto también incluye una actuación complementaria como es la instalación del sistema de Gas Natural. La brigada municipal se encarga de realizar las acciones urbanísticas, como cavar el espacio necesario en el suelo, y la compañía Redexis se hace cargo de la propia instalación y de proporcionar los materiales pertinentes. De esta forma, los vecinos podrán beneficiarse de este servicio que hasta ahora no disponían.

Con dos meses de plazo para la ejecución de esta primera fase, estos trabajos fueron adjudicados a la empresa Hermanos Caudevilla S.L. con un presupuesto de 104.604,50 euros.

El segundo proyecto, que se iniciará una vez se haya finalizado esta primera actuación, consiste en la pavimentación tanto de la calzada como de aceras y la instalación de parterres con vegetación de la calle Tauste desde su cruce con la vía Cortes de Aragón hasta la calle Sevilla. El objetivo es conectar el espacio verde de la plaza Aragón hasta la calle Embarcadero -que discurre paralela al canal Imperial—aunque, por ahora, solo se va a realizar en este tramo.

Se van a ejecutar las mismas labores que en el primer proyecto, aunque en este, la calzada y las aceras se crearán desde cero y también se construirá un islote y un parterre que acogerá más vegetación. Este segundo proyecto cuenta con un presupuesto de 31.047,12 euros y se adjudicó a la misma empresa, Hermanos Caudevilla S.L. T