La Comarca Ribera Alta del Ebro celebró el 24 de febrero una sesión ordinaria del Consejo Comarcal. En la parte resolutiva tuvo lugar la toma de posesión de María Pilar Capdevila Manero del cargo de consejera comarcal, que va sustituir a José Antonio Fernández en la delegación de Cultura y Patrimonio Cultural. Además se aprobó inicialmente el nuevo reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Durante la intervención de los consejeros delegados, Javier Bernal, consejero de Hacienda y Personal, comentó que se sigue trabajando en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la comarca. Se ha realizado una recogida de información entre todos los trabajadores que ahora se está tabulando, para definir las responsabilidades y funciones que corresponden a cada puesto, y luego comenzará la negociación con todos los agentes para definir las retribuciones correspondientes. Bernal también contó que debido al remanente de tesorería que tiene la comarca las entidades financieras han comunicado que van a cobrar un 0,5% de interés a partir de los 200.000 euros y se va a intentar negociar.

Marta García Zaldívar, vicepresidenta de Servicios Sociales, explicó las iniciativas que ha preparado la comarca para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Este año, por responsabilidad y prevención, no se convocarán concentraciones ni manifestaciones y todas las iniciativas se realizarán de forma no presencial. Se ha elaborado un manifiesto por la igualdad que se ha enviado a las asociaciones de mujeres y a los ayuntamientos para que lo difundan. Además se han difundido dos videos: Haciendo Camino , con entrevistas de once mujeres inspiradoras de la comarca, y Mucho por Hacer , resultado del taller de cine con perspectiva de género que se hizo para la infancia y adolescencia.

Raúl Moncín, consejero de Residuos Sólidos Urbanos, señaló que como queda un año para que concluya el convenio con la empresa que realiza la recogida de residuos ya se está pensando en preparar un nuevo pliego de condiciones para solucionar todos los problemas de recogida que hay, sobre todo en los pueblos grandes como Alagón, Pedrola y Pinseque, además de contemplar nuevos servicios como dar cabida al quinto contenedor para materia orgánica, o establecer un nuevo punto limpio fijo además del de Pedrola.

Felipe Ejido, consejero de Escuela Taller y Empleo, habló del taller de empleo de albañilería que ha solicitado la Comarca al Inaem para la construcción de un centro permanente de formación para el empleo en Alagón.

Fernando Faubell, consejero de Deporte, comentó los protocolos de prevención del covid-19 que se siguen en las actividades deportivas que realiza la comarca.

José Luis Castillo, consejero de Maquinaria y Protección Civil, señaló que la comarca ha matriculado tres minicargadoras para que puedan circular por los municipios y que se va a comprar un nuevo vehículo para Protección Civil.

Silvia Navarro, consejera de Juventud, explicó que hasta que se contrate a la nueva técnico de Juventud, la comarca sigue trabajando con la empresa Activa que cuenta con una nueva técnico que ya se ha puesto en contacto con todos los ayuntamientos y con los 34 jóvenes que realizan la labor de antenas informativas. También señaló que en Navidad se creó una revista para la juventud y el objetivo es que salga cada dos meses y se reparta por todos los pueblos, colegios e institutos.

Miriam Fajardo, consejera de Bienestar Social, comentó que se está trabajando en la elaboración de un protocolo de emergencias ante las avenidas del Ebro adaptado a la situación de la pandemia por el covid-19. También habló de los cursos online que se van a ofertar a los mayores ya que no se pueden hacer cursos presenciales.

Por último, el presidente señaló que se ha solicitado una reunión con el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón con motivo de la nueva rotonda que se va a hacer en Alagón en la A-126, para pedir que se realice otra rotonda en la misma vía en la salida de la autopista AP-68. T