Después de tres meses sin plenos por el confinamiento y estado de alarma motivado por el covid-19, el miércoles 24 de junio el Consejo Comarcal de la Ribera Alta del Ebro volvió a reunirse en la sede comarcal, aunque en lugar de hacerlo en el salón de plEnos lo hizo en el salón de actos, más adecuado a la hora de respetar las distancias.

En esta sesión se abordaron distintos puntos empezando por la toma de conocimiento del consejo de la renuncia de una consejera de Ciudadanos y del fallecimiento del vicepresidente y consejero Octavio Gaspar, y la necesidad de iniciar el proceso para designar a los siguientes candidatos para ocupar esos cargos.

Además, en el orden del día también se aprobó un expediente de modificación de crédito con parte del superávit para llevar a cabo actuaciones para hacer frente al covid y una propuesta de Presidencia con las bases reguladoras para las subvenciones a los municipios. Unas ayudas que, tal y como explica el presidente comarcal, José Miguel Achón, cuentan con una partida de 200.000 euros a repartir entre los ayuntamientos para gasto corriente siguiendo un criterio de reparto que establece un 40% igual a todos los municipios y un 60% variable en función de la población. Así mismo, también se aprobó la propuesta de las bases de la convocatoria para las subvenciones de Promoción y Fomento de la Cultura en la comarca para el años 2020. En todos los casos, subraya Achón, las propuestas fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos.

El consejo comarcal también sirvió para dar cuenta de la liquidación de cuentas del presupuesto del 2019, así como del informe trimestral de cumplimiento de objetivos de la comarca.

Por último, el presidente y los consejeros delegados de cada área tomaron la palabra para exponer las actuaciones que se habían llevado a cabo desde cada consejería durante la crisis sanitaria y las que se van a iniciar en breve o ya lo han hecho. Por ejemplo, entre otros se informó de la incorporación de un nuevo agente de desarrollo y empleo de la comarca (AEDL), de la vuelta a la formación presencial de la escuela taller, de los expedientes iniciados a la empresa de recogida de residuos, de las actividades para este verano programadas desde Juventud, Cultura y Deporte o de la próxima convocatoria de ayudas en materia de igualdad.

Una sesión que sirvió para volver a tomar el pulso de la actividad comarcal ya que, con la nueva normalidad, todos los empleados de la institución se encuentran en su puesto de trabajo de manera presencial desde el pasado 29 de junio. T