Estudiado el problema de movilidad existente en la esquina de Francisco Vililla con Mariano Chueca, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alagón previó en los presupuestos del 2020 la adquisición de la casa número 50 de la calle Mariano Chueca, con el objeto de ampliar esa zona como paso de peatones y vehículos.

Así, tras la tramitación del oportuno el expediente, mediante Decreto de Alcaldía nº 2017/2019, de fecha 28 de noviembre, se aprobó la adquisición de la citada propiedad.

Dicho inmueble se sitúa en la curva que conecta las calles Francisco Vililla y Mariano Chueca, formando un ángulo de 90º. El ancho de la calle, junto con la disposición de la edificación, provoca una escasa o nula visibilidad a la hora de realizar el giro de entrada o salida. Los vehículos deben reducir mucho su velocidad o incluso detenerse, sobre todo en el caso de encuentros entre dos vehículos, que han de cederse el paso alternativamente.

En cuanto a la circulación peatonal, la acera tiene unas dimensiones inferiores a las necesarias para un tránsito seguro y adecuado.

Para tratar de solucionar este problema, se ha adquirido dicha vivienda con la intención de demolerla y ensanchar en lo posible la calzada y conectar las aceras de las dos calles. Por ello, los trabajos que se prevén realizar próximamente son: demolición de edificio; levantado de pavimentos de vía pública; sustitución de redes de suministro de agua potable y alcantarillado, así como de acometidas afectadas; sustitución de instalaciones municipales como bocas de riego, hidrantes, sumideros si los hubiere; formación de un tramo peatonal con bordillo, solera de hormigón y pavimento de baldosa hidráulica u hormigón impreso; y relleno y compactado de zahorras, rigola de hormigón y pavimento asfáltico o pavimento de hormigón fratasado.

El Ayuntamiento de Alagón quiere agradecer a los propietarios del inmueble la disposición que han tenido con esta institución. Una disposición que permite aumentar la seguridad vial. T