El Ayuntamiento de Alagón aprobó en el pleno del 17 de diciembre el presupuesto municipal previsto para el próximo año. La previsión presentada desde Alcaldía para el 2014 es menor al presupuesto previsto el año anterior. En esta ocasión, el gasto previsto será de 4.867.789,30 euros, aproximadamente 350.000 euros inferior al del 2013, lo que supone un 6,69% menos. La propuesta de presupuesto se aprobó por mayoría, con los votos a favor del Partido Socialista (6), Izquierda Unida (1), Chunta Aragonesista (1) y Partido Popular (1) y los votos en contra de los tres concejales del Partido Aragonés que asistieron al pleno.

CARÁCTER SOCIAL

A pesar de la línea descendente "acorde a los tiempos de austeridad a los que toca ajustarse en estos últimos años --explica el alcalde de Alagón, José María Becerril--, se trata de un Presupuesto de marcado carácter social, que se ha hecho pensando en las personas". En este sentido, explica el alcalde, "se ha apostado por mantener la plantilla existente, e incluso reforzarla con la reciente incorporación de 20 trabajadores, gracias al Plan Especial de Empleo de la Diputación Provincial de Zaragoza, y a las subvenciones de Inaem y SEPE para la contratación de trabajadores, que no están financiados al cien por cien y cuya aportación municipal ya se ha contemplado en los presupuestos del 2014".

APUESTA POR EL EMPLEO

En las cuentas también se ha contemplado una partida superior a la de 2013 en 'Gastos en Bienes Corrientes y Servicios', que pasa de los cerca de 1.375.000 euros del pasado año a casi de 1.800.000 euros (un 30,87% superior), "con la finalidad de poder contratar a pequeñas empresas y autónomos de la localidad para realizar pequeños trabajos y, de esta manera, colaborar con la dinamización de la economía de la zona en la medida de las posibilidades y limitaciones que tiene este ayuntamiento", añade José María Becerril.

Además, continúa, "la preocupación por la atención social y sensibilidad por tratar de paliar algunos de los problemas más básicos con los que se están encontrando vecinos de Alagón se reflejan en estos presupuestos con un refuerzo en la partida que se destinará en 2014 a Bienestar Social, concretamente, la destinada al Servicio de Reparto de Alimentos, para continuar manteniendo este servicio, mientras sea necesario".

MENOS INVERSIONES

La mayor reducción que se registra corresponde al capítulo de 'Inversiones reales', que se ha reducido en más de la mitad, un 56,35%, pasando de más de 1.500.000 euros a 756.192,99 euros. "El ayuntamiento espera poder recibir alguna subvención a lo largo de 2014 para poder financiar posibles nuevas obras", manifiesta el alcalde.

De esta manera los presupuestos, según consta en el Informe de la Intervención Municipal de fecha 3 de diciembre de 2013, cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla del gasto y deuda pública. En relación a esta última hay que reseñar que el nivel estimado de deuda del ayuntamiento a 31 de diciembre de 2013 es del 44,65%.