La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alagón, con la colaboración del Grupo de Montaña del Castellar, organizó en fechas pasadas una jornada de senderismo por las tierras del Moncayo. El grupo partió de Alagón con rumbo a Aldehuela de Ágreda (Soria) y de allí comenzó la andadura por un agradable recorrido hacia Vozmediano, siempre con la figura del pico más alto de la provincia de Zaragoza a la derecha, el Moncayo. Una vez en Vozmediano, se acercaron al nacimiento del Queiles, río que atraviesa los reinos de Castilla, Aragón y Navarra, y después pudieron degustar sus afamados torreznos con huevos fritos.

A continuación partieron dirección a San Martín de Moncayo donde siguiendo las marcas de un PR y GR (pequeño y gran recorrido) se acercaron a la localidad de Lituénigo, haciendo parte de la ruta de los oficios antiguos. Ya llegados al pueblo visitaron el Museo del Labrador en donde los más mayores, recordaron aquellas herramientas que con mucha dureza se utilizaban para trabajar las tierras, e hicieron una pausa para comer en una zona con árboles y un riachuelo donde se estaba de maravilla.

Y todavía tuvieron tiempo para acercarse a la próxima localidad de Trasmoz, pueblo asociado a la brujería del Moncayo y sus leyendas, donde visitaron una quesería de unos viejos conocidos que les explicaron su elaboración y pudieron degustar sus buenos quesos de cabra moncaína. Regresaron con la sensación de haber pasado un buen día en compañía de personas agradables con un telón de fondo de un Moncayo todavía nevado.

Y muy pronto organizarán nuevas salidas, de las que informarán puntualmente.