El Ayuntamiento de Pedrola presentó el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el viernes 19 de septiembre en el auditorio de la Casa de Cultura. El objetivo del acto era convocar a los vecinos a una reunión informativa para que el equipo redactor presentara oficialmente el plan antes de la exposición pública del mismo.

El Ayuntamiento de Pedrola, en sesión Plenaria Extraordinaria celebrada el pasado 3 de septiembre, aprobó por unanimidad inicialmente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que pretende racionalizar el espacio urbano del municipio con un crecimiento sostenible de acuerdo a los tiempos actuales, explicó el alcalde de Pedrola, Felipe Ejido.

OFICINA INFORMATIVA

También comentó que a partir del lunes 29 de septiembre, durante los dos meses que dura la exposición pública, el equipo redactor abrirá una oficina informativa en el ayuntamiento, donde se dará una atención personalizada a quien lo necesite, previa a la formulación de las alegaciones a que hubiera lugar. El horario será los lunes de 10.00 a 14.00 horas, y los miércoles de 17.00 a 20.00 horas. El alcalde destacó que el nuevo Plan General era el fruto de un trabajo de tres años muy duros, que por fin se ha conseguido la aprobación inicial, y tras la fase de alegaciones serán los estamentos superiores los que decidan si el plan sigue adelante.

Por su parte, Javier Fanlo, coordinador del equipo redactor, señaló que el objetivo de la presentación era familiarizar a los vecinos con el documento, explicarles la situación en la que está, cuáles son sus derechos como ciudadanos, cuáles son los criterios de ordenación que se han seguido, y la forma en que va a quedar urbanísticamente ordenado el municipio. Explicó que en el año 2007 se tramitó un primer documento, pero que como consecuencia de la realidad que se estaba viviendo en esos momentos de inicio de la crisis, el equipo de gobierno del ayuntamiento se dio cuenta de que el planteamiento inicial que se contemplaba ya no reflejaba las necesidades del municipio por el cambio de sistema económico que se estaba produciendo, y que se necesitaban unos nuevos objetivos de ordenación en los que se ha estado trabajando estos últimos años. Javier Fanlo precisó que con respecto al anterior documento el suelo reclasificado se ha reducido, y el suelo que ya estaba clasificado se ha trabajado de manera más pormenorizada para hacerlo más eficaz. Finalmente el suelo de crecimiento se ha basado en las peticiones históricas y los compromisos que tenía el ayuntamiento con el objetivo fundamental de dar un servicio a la comunidad, ordenando los vacíos urbanos, y consiguiendo una vía perimetral que distribuya de una manera racional el tránsito rodado dentro del núcleo urbano.