+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

alagón 3 patrimonio

Continúa la consolidación de la casa palaciega de la replaceta

Las obras se orientan a disminuir la peligrosidad estructural del inmueble

 

Las obras quieren garantizar la seguridad del edificio. - SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA
11/03/2019

El Ayuntamiento de Alagón continúa con las obras de rehabilitación y restauración de la Casa Palaciega de la Replaceta Virto. Este edificio medieval, catalogado como Bien de Interés Arquitectónico, fue donado en el año 2015 al ayuntamiento, y desde esa fecha se han venido realizando diferentes trabajos desarrollados en varias fases.

En las dos primeras fases se acometieron las obras necesarias para garantizar la seguridad del edificio, dado el estado de ruina en el que se encontraba, ejecutándose trabajos de apuntalado y demolición de los elementos más deteriorados de la construcción, realizándose posteriormente la limpieza del terreno y apertura de apoyo de los muros existentes, la construcción de muro de contención y cerramientos de las plantas baja y primera y los nuevos forjados, con renovación y retejado de los faldones de las cubiertas. La empresa Proff Rehabilitación, SL fue la adjudicataria de estas últimas obras por importe de 37.731,82 euros realizadas en 2017.

Ahora está en marcha la tercera fase de esta rehabilitación y las obras previstas también van orientadas a disminuir el grado de peligrosidad estructural del inmueble que sigue siendo alto ya que el forjado de la planta primera se encuentra apuntalado, careciendo además el edifico de cubierta en varias crujías.

En este caso la tercera fase de los trabjos se han adjudicado a la empresa Solceq Constructora, SL por un importe global de 51.110,40 euros.

Así mismo, el coste de estas obras se ha financiado en su mayor parte gracias a las subvenciones recibidas de la Diputación Provincial de Zaragoza dentro el Plan de Restauración de Bienes Inmuebles y Bienes Muebles histórico-artísticos de propiedad municipal. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Antonio Viñuales. C/Mayor 14. Alagón. Tel. 976 612 222.

Depósito Legal: Z-371-2002.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Ribera Alta del Ebro