Los alumnos del Colegio Rural Agrupado Insula Barataria disfrutaron de la tradicional convivencia anual en Bárboles, el 29 de mayo. A la cita asistieron 300 estudiantes que, distribuidos por colores, según su edad y curso, de blanco los de Infantil y de naranja y azul los de Primaria, disfrutaron de juegos y actuaciones como la de Galeón, para la "chiquillería", o la de Viridiana, con su actuación "Pienso mesa y digo silla".

El CRA Insula Barataria, con sede en Figueruelas, está integrado por siete pueblos de la comarca de Ribera Alta del Ebro con el propósito de aunar esfuerzos para mejorar la calidad de sus servicios educativos. Los municipios que componen esta agrupación son Alcalá (con 14 alumnos), Boquiñeni (con 62 alumnos), Cabañas (con 41), Figueruelas (con 97), Grisén (con 18), Luceni (con 66 alumnos) y Bárboles (con 19 alumnos). El consejo escolar está formado por el director, Asterio Casas, cuatro padres de alumnos, cuatro profesores y un concejal perteneciente a uno de los pueblos que componen el CRA.

Maestros y alumnos hicieron posible este grato día gracias a su trabajo y participación, empezando desde la preparación de los juegos por parte de los profesores, hasta la fabricación de los carteles por parte de los alumnos.

El municipio anfitrión se encargó del cartel de los Juegos Tradicionales junto a Luceni, que también realizó el cartel de Mikado, Alcalá realizó el cartel de las chapas, y Boquiñeni y Grisén se encargaron de los carteles de Manualidades y Tres en Raya, respectivamente. Figueruelas elaboró el cartel de los Juegos de Mesa y las películas, para dejar a Cabañas el de Híper y Juegos de Ingenio.

Tras las actividades, que se desarrollaron por la mañana, la plaza de la iglesia fue el escenario elegido para la comida de convivencia, escenario donde se concentraron los alumnos, profesores y alcaldes de Cabañas, Grisén, Alcalá y Bárboles, junto al inspector de Educación, Heliodoro Galán, el director del CRA, Asterio Casas, y algunos padres.

El CRA Insula Barataria se fundó en 1994 con la agrupación de los siete colegios rurales, que en la actualidad cuentan con 317 alumnos matriculados. Figueruelas pasó a ser sede comarcal, ya que es el municipio con más alumnos. A la hora de atender las necesidades de la escuela son los profesores los que hacen balance de los problemas y deficiencias existentes, así como de las cosas que hay que reparar, y de otras cuestiones que afectan al buen funcionamiento del centro.

Colegios personalizados

En el caso de Bárboles, los 19 alumnos están repartidos en dos clases según las edades, y cuentan con profesores de apoyo para algunas clases. Ahora, para el próximo curso, esperan que se realicen algunas mejoras como la reparación de dos puertas y la construcción de un servicio para que los pequeños no tengan que ir al aula de los mayores.

Como en los colegios más grandes, el número de alumnos de estos colegios agrupados varía en cada curso. En este tipo de centros, dadas sus dimensiones, los profesores mantienen un contacto más directo con los alumnos. En la misma clase se imparten varios cursos al mismo tiempo, pero las asignaturas básicas, como matemáticas o inglés, se realizan por separado.

Además del día de convivencia el CRA realiza otras actividades conjuntas a lo largo del curso escolar como excursiones y la participación en la semana de convivencia del CRIEZ, Centro Rural de Innovación Educativa de Zaragoza, en la que se desarrollan diversas actividades culturales.

La jornada de convivencia va rotando por las localidades que integran el CRA. Así, la próxima cita tendrá lugar en Boquiñeni.