+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

17 AÑOS OFRECIENDO LA INFORMACIÓN MÁS CERCANA

LA CRÓNICA cumple 200 números como altavoz de la ribera

En este tiempo hemos sido testigo de los avances en infraestructuras y también de las reivindicaciones

 

Portada del número 1. - ARCHIVO

En estos 200 números hemos reflejado cómo se constituía el primer Consejo Comarcal, cómo los dances actuaban en la Expo 2008 o como la crecida del Ebro en 2003 inundaba Pradilla. - ARCHIVO

A. REVUELTA
21/01/2019

En abril del 2002, junto con la constitución del primer Consejo Comarcal, vio la luz el primer número de LA CRÓNICA DE LA RIBERA ALTA DEL EBRO que este enero del 2019 alcanza su edición 200. Entre medio han pasado 17 años en los que esta publicación ha querido ser el altavoz de los habitantes de la ribera, recogiendo las noticias de la comarca y de los distintos municipios que la integran, sus reivindicaciones y también su prolífica actividad asociativa, cultural y deportiva.

En estos años hemos sido testigo de cómo las distintas crecidas del río Ebro han puesto en jaque a muchas poblaciones, como ocurrió en Pradilla de Ebro en 2003 y 2007, o más recientemente en 2015 cuando hubo que desalojar Pradilla y Boquiñeni y el agua causó importantes daños en Gallur. También este año que acaba de terminar, en abril, el Ebro volvió a mantener en vilo a la comarca por unos días. Sin embargo, en esta ocasión el agua no llegó a los núcleos habitados aunque causó graves daños en campos de cultivo. Por ello, desde los inicios de LA CRÓNICA este medio se ha hecho eco de las reivindicaciones de los pueblos ribereños que no cesan en exigir a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que tome medidas para limpiar el cauce del río y reforzar las protecciones, un punto este último que ya se ha llevado a cabo en varios municipios donde se han reforzado motas, retranqueado diques y creado cauces de alivio.

Y en todos estos episodios de riadas, junto a los vecinos han estado presentes los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de los Bomberos de la DPZ y Protección Civil. Y tal es el vínculo que se ha creado entre la UME y los vecinos de la Ribera Alta que Cabañas de Ebro quiso rendirles recientemente un homenaje dedicándoles una plaza en la localidad.

Otra de las reivindicaciones que ha estado muy presente a lo largo de estos 200 números ha sido el desdoblamiento de la N-232 entre Figueruelas y Mallén y su conversión en A-68. Un proyecto cuyas obras al fin han comenzado pero que avanzan mucho más despacio de lo que cabría esperar. Mientras, la N-232 sigue siendo una de las vías más peligrosas de la Comunidad. Lo que sí se ha conseguido en estos años ha sido eliminar muchos cruces a nivel de esta carretera creando accesos elevados como en Pinseque, Sobradiel, Alagón, Pedrola o La Joyosa. También en 2008 se inauguró la mejora de la carretera provincial CP-3, entre Tauste y Luceni, con un nuevo puente sobre el Ebro y las variantes de Pradilla y Boquiñeni. Y, más recientemente, en 2014 se abrió la variante de Figueruelas, un vial de unos 800 metros con una inversión cercana al millón de euros y que permitió sacar el tráfico pesado del municipio.

Otro foco de interés en estos años ha sido el industrial y empresarial. Así, se han seguido de cerca los momentos de incertidumbre que se han vivido en la factoría de General Motors en Figueruelas, y de otras empresas que han llegado a la delimitación, muchas vinculadas al sector del automóvil. Además, se ha puesto en valor la Responsabilidad Social Empresarial con los galardones creados por el Ayuntamiento de Pedrola y que se han hecho extensivos a toda la comarca.

Pero en estos 200 números también los municipios y sus vecinos han vivido momentos importantes con la llegada de nuevos servicios y equipamientos que hoy están plenamente integrados en la vida diaria como los pabellones deportivos y de fiestas, piscinas, consultorios médicos o la nueva sede comarcal que abrió sus puertas en octubre del 2014 en Alagón. Así, en los últimos años también se ha inaugurado el Centro de Artes Escénicas y Danza de Gallur, el Centro de Impulso Empresarial de la comarca en el antiguo matadero de Pedrola o las nuevas piscinas de verano de Pinseque. También disfrutan ya de su nuevo colegio en Sobradiel y las obras para crear el nuevo centro educativo de Pedrola se han retomado tras salir de nuevo a concurso por un problema con la primera adjudicataria.

Y las actividades diarias y los logros de las asociaciones culturales y deportivas también han tenido su espacio en estas páginas. Y es que la cultura y el folclore son una parte esencial en una comarca de arraigadas tradiciones que tiene en sus diferentes dances una de sus principales señas de identidad como se pudo ver en la Expo 2008.

Noticias que mes a mes se plasman y se seguirán plasmando en esta publicación que trata de llegar a todos los hogares de la Ribera Alta del Ebro con una tirada de 10.000 ejemplares. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Antonio Viñuales. C/Mayor 14. Alagón. Tel. 976 612 222.

Depósito Legal: Z-371-2002.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Ribera Alta del Ebro
   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla